columna, revisiones

Un resultado esperado. El Hobbit

elhobbitQuiero pedirles que inhalen profundo, cierren sus ojos y se hagan esta pregunta ¿Cuánto me gusta el Señor de los Anillos?

¿Qué respondieron? ¿Mucho, poco, me da igual? Probablemente, dependiendo de la respuesta, es cuanto les va a gustar o no “El hobbit”. La nueva integrante de la saga del señor de los anillos (a continuación les diré porque la considera así) depende mucho de sus tres antecesoras, pues vive de su fama y reputación. Es cierto, la cinta de Jackson tiene aspectos técnicos impecables, pero su esencia se ve corrompida claramente por lo comercial.

Peter Jackson es un buen director, pero seamos sinceros, nunca ha sobrepuesto lo artístico a lo económico. De haberlo hecho, King Kong, Lovely Bones y la misma trilogía de Lord of the Rings, hubieran tenido una respuesta totalmente diferente (viendo reflejado su éxito en la crítica pero no así en taquilla). Sin embargo, en esta ocasión se excedió, y no porque su producción sea un blockbuster hueco, pero es que tampoco puede presumir de solvencia ni de solides.  La historia original en la cual se inspira “El Hobbit” proviene de un solo libro, mientras que Jackson y la distribuidora decidieron lanzar 3 películas. La consecuencia, evidentemente fue la de alargar y forzar la trama original lo más que se pudiera, ocasionando desgarres en la trama, que finalmente fueron cubiertos por escenas de relleno que no vienen al caso ni aportan nada al film.

¿Un Orco como villano principal? ¿La búsqueda de los Enanos por encontrar un hogar? ¿La habilidad de los  trolls y monstruos subterráneos para contar chistes? Todos son trucos para que se pudieran estrenar 3 cintas en lugar de 2 (como se tenía previsto). Esto hace que “El Hobbit, un viaje inesperado” se sienta como una versión light de la saga anterior. Divertida, relajante y a veces hasta sorprendente, si, pero nunca con la tensión suficiente como para generar algo más que entretenimiento.

Tampoco seré injusto, no podemos esperar lo mismo que en “Lord of the Ring” porque sencillamente no es la misma historia. De hecho, como todos lo saben, el hobbit es una precuela que en lo sucesivo desencadenará en los eventos que ocurrieron en la tierra media en tiempos de Frodo, Légolas, Aragorn y Gimli. El libro así lo propone, una serie de diversas aventuras protagonizadas por Bilbo Baggins que nunca trascenderán más allá de Sauron, la batalla del abismo de Helm o el de Minas Tirith. No se trata la eterna pelea del bien contra el mal, si no de las crónicas de un pequeño hobbit y sus deseos de aventura.

Para sopesar los evidentes defectos de la cinta, Jackson acertó en contratar a Martin Freeman, que se luce como panorámica de Rivendell en su interpretación de Bilbo. Gestos, mímica, expresiones, cambios en el tono de voz, ademanes y mucha carisma, nada le falto a Freeman para regalarnos la mejor actuación que se haya hecho de un Hobbit. Sobre él recae el peso de la película y sale avante, acompañado enérgicamente por Richard Armitage como Thorin – hijo de Thráin II y nieto de Thrór – y galantemente por  Ian Mckellen como Gandalf ( un viejo Gandalf)

A parte de los actores y la correcta decisión de conceder al espectador, aspectos diferentes de personajes conocidos (como Elrond) no veremos nada nuevo. No obstante me motiva que pueda suceder algo similar a la trilogía anterior,  en la cual, el primer capítulo empezaba vacilante pero que en los gradual fue creciendo hasta convertirse en el gran fenómeno cultural que todos conocemos. Será cosa de esperar un par de años y otras dos películas.

3 lentes °°°

2 thoughts on “Un resultado esperado. El Hobbit”

  1. Buen análisis Juan, aunque creo que muy difícilmente tendrá los alcances de sus predecesoras. Una película que cumple pero que como señalas se siente como se la estira la trama hasta puntos que desgastan la historia, creo que para los que quedaron encantados con El Señor de los Anillos cumplirá en el aspecto de completar una historia pero hasta ahí. Saludos.

    1. Buen aporte Tatos, y creo que tienes razón, dudo esta trilogía pueda dar más que la anterior, sólo espero que en las siguientes películas suba la calidad en lugar de empeorar. Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s