revisiones

Y la película estuvo…Hitchcock

fKxnn

Su  slogan era:

Detrás de todo gran psicópata, hay una gran mujer. No obstante, nunca nos dijeron nada sobre quien está a las espaldas de una gran película.

Aunque me encanta el suspenso, debo confesar que no soy un gran seguidor de Alfred Hitchcock. He visto algunas de sus películas (Birds, M for Murder, Psycho), todas muy buenas, pero no puedo jactarme de ser un su fiel seguidor. Sin embargo, en ningún momento reniego de todo el legado que ha dejado tras sus pasos. Sin lugar a dudas, Sir Alfred, es el padre  del suspenso, su creador y el más influyente de todos los realizadores del género. Pero por mucho que me gustaría, no estoy aquí para dar mi opinión sobre la filmografía de Hitchcock, sino para hablar de la reciente película que lleva su nombre, la interpretada por Anthony Hopkins.

Cuando anunciaron la cinta, lanzaron los trailers y presentaron los carteles, la euforia estalló extasiada. “Hitchcock” mostraba todos los elementos para convertirse en un trabajo oscarizable, transcendental y ser un inmenso homenaje al gran director. Todos estábamos expectantes, tal y como el maestro  nos hace sentir cuando vemos su obra.

Hoy, después de hace mucho tiempo (desde The Dark Knight Rise en Julio ), fui al cine a la primera función que exhibía la película. Debo confesar que me aproveché una escapada del trabajo para ir tan temprano. La escena era inmejorable, entré a ver una película que nos platica sobre  el creador de la incertidumbre, en una sala totalmente vacía, oscura, con el aire acondicionado a tope y corto de tiempo.

Estaba acomodándome cuando de repente…………………… ……………………………………………………….

…………………ok, basta. Trataba de hacerla de emoción, pero no soy ningún maestro del suspenso, así que sólo les podré decir la terrible verdad: La promesa no se cumplió.  Lamentablemente no es broma, ni un truco hitchcoriano. Aunque la fotografía y el diseño de producción ciertamente son correctos, la esencia de la cinta no satisface, debido probablemente a que no sabe qué contar. Por un lado, tenemos el desarrollo de la pareja, esposa y director, genio y sostén. Por otro, los obstáculos para filmar Psicosis, la producción más exitosa del Inglés y todavía, por si fuera poco, los demonios homicidas que atormentan al cineasta extienden otra tangente.

Son tantas las tramas que se quieren abarcar, que no se profundiza en ninguna, sin mencionar que el tratamiento no genera ninguna intriga, ni siquiera emoción. Tal vez las actuaciones salven el naufragio, pero a excepción de Hopkins, que quiere con todos sus recursos darle auténtica vida a su Hitchcock, los demás son simplemente adecuados. No es su culpa, el débil guión y la poca ambición del director no colaboran con los esfuerzos de Hellen Mirren o de Scarlett Johansson, que dan todo de sí

Hitchcock resulta insustancial, vacía, plana. Un empaque bien detallado que envuelve un regalo bastante anodino.   Es como si tuvieras las circunstancias correctas para lucirte, pero solo sorprendes por la primera impresión, no por lo que en verdad eres. Así, como una rubia hermosa pero tonta, irónicamente como el tipo de mujer que obsesionaba al artista.

2.5 Lentes  °°*

2 thoughts on “Y la película estuvo…Hitchcock”

  1. Que hay Juan, me agrada tu honestidad, yo te puedo decir que soy un gran seguidor de Hitchcock y he leído críticas que van acordes con la tuya, sinceramente no sé todavía si ver esta película (la duda va por ver únicamente a Scarlett Johansson) simplemente no me agradó la idea, y a pesar de que Anthony Hopkins es un extraordinario actor, creo que Hitchcock sólo habrá uno, imposible de interpretar. Creo que Vertigo puede darnos muchos más detalles de lo que fue Hitchcok al verla como una película sumamente personal, que cualquier producción acerca de su vida. Saludos.

    1. Definitivamente tendré que ver Vértigo para conocer más al autor, porque de la película actual no se descubre mucho. En cuanto a Scarlett, como siempre, actúa bien, pero no es su papel más brillante y físicamente se ha visto mucho mejor en otras películas, así que si piensas invertir por ella, te aconsejo que mejor lo esperes en DVD o en web 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s