Colaboración, revisiones

Un boy flick de altura. Silver Linings Playbook

silver-linings-playbook

por Sabino Vazquez

Chicas, les diré una cruda realidad: los hombres mentimos, pero no sólo para obtener lo que queremos, sino también para ocultar sentimientos que pudieran ser considerados vergonzosos. Tengo muchos amigos que gustan de las comedias románticas e incluso de los chicks flicks (tipo de película creadas para audiencias femeninas), pero que no lo dirán, porque sería como admitir que también menstrúan.

Personalmente me agradan las chick flicks, a pesar de que sus detractores argumenten que son ligeros, despreocupados y complacientes, y sin reparos defenderé mi derecho a llorar junto a Julia Roberts en My best friend’s wedding, odiar y amar el personaje de Maryl Streep en The devil wears prada, y ver una y otra vez Titanic y decirle a Jack Dowson “I’ll never let go” las veces que se me de mi regalada gana. Del mismo modo, acusaré de blasfemia a aquellos que lo usen para proporcionarnos nauseabundas entregas como Twiligth o Sex and the city,  sólo porque saben que le sacaran mucho dinero al asunto. Shame on you

Se agradece cuando una película logra mezclar géneros exitosamente o incluso, inventar nuevos. El chick flick no lo es, pues se desprende de las comedias románticas pero ha logrado tener suficiente alcance como para generar una audiencia propia. Y les menciono lo anterior para llegar a la siguiente deducción: la nueva película de David O. Russell, Silver linings playbook,  es un excelente y llamativo boy flick, pues es una comedia cuyo rol principal corre a cargo de un varón y su familia con problemas de apuestas, con un amigo de la infancia que detesta su matrimonio controlador y un terapeuta que te saca varias sonrisas, todo cubierto por una trama romántica que los hará suspirar.

Me atrevo a decir que la historia es mucho más llamativa para audiencias masculinas que no temen demostrar su lado romántico, (que no femenino) ¿Creen que no existen tales películas? Vean Wedding Crashers y luego hablamos.

Como todo aficionado al cine, detesto los spoilers así que no hablaré de la excelente historia contenida en el film, pero daré 4 razones para ir a verla a la voz de “ya” al cine:

  • El reparto estelar. 4 nominaciones de la Academia por actuación y todas merecidas. El héroe de The hangover, Bradley Cooper llega a esta película sin muchas credenciales para sacudirse su  fama de de galan sin sentimientos y darnos una interpretación sublime de un encantador bipolar. Jennyfer Lawrence (la futura señora Vazquez) sigue en ascenso en una ya prometedora carrera hacia lo más alto del estrellato, demostrando que está hecha para mucho más a sus escasos 22 años y que seguirá en boca de todos (vía la banda geek) por sus personajes de Katniss Everdeen en las secuelas de The hunger games y por su azul Mystique en la siguiente entrega de los X-men. Escribir acerca del icónico Robert De niro en tres párrafos es complicado, así que sólo diré que en esta película nos entrega a un padre de familia tierno, protector, conflictuado  y al mismo tiempo egoísta y manipulador; un deleite. La actriz Jackie Weaver sale un rato de los teatros como lo hizo en Animal kingdom  para darnos a una ama de casa entrañable y en momentos muy divertida.
  • El reparto secundario. La aparición de Chris Tucker, el hilarante Rudy Rhod de The fifth element, le da un plus brillante e inverosímil a esta película, así como la presencia de Julia Stiles que nos regresa al pasado noventero con una de las mejores películas románticas que haya visto jamás: Ten thing i hate about you (así es muchachada, un chick flick)
  • El brillante montaje que le da a la película la velocidad precisa para tenerte al borde del asiento durante 122 minutos para culminar de manera precisa y asombrosa.
  • La película apenas a recaudado 31 millones de dólares y costó 21. Hay películas que no me quejo si las ven piratas, esta no es una de ellas. Apoyen al buen cine.

Señoritas no hay escusa: ya se viene el 14 de frebrero y si gustan de celebrarlo asistiendo a una sala obscura con su novio y  luego ir al cine (batería haciendo ba dum tshh), no obliguen a su queridito a soplarse una infumable película sosa de amor llena de clichés, mejor llévenlo a ver una boy flick del tamaño de Silver linings playbook nominada a 8 premios de la Academia y que ustedes también disfrutarán. Y recuerden: a los hombres nos gustan locas.

Fin del comunicado.

Calificación del crítico:

4.5 Lentes °°°°*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s