revisiones

Las leyendas hacen lo que quieren. Duro de Matar 5 ( un buen día para morir )

duro de matar

Erase una vez, en la lejana década de los 80, cuando un joven actor probaba suerte en las soleadas tierras de California. Su origen germánico y su intenso rostro pronto le valieron papeles en la televisión y algunos pequeños roles en el cine, pero no fue hasta 1988 cuando su carrera despegó y se convirtió en uno de los héroes de acción más aclamados de toda la historia del cine.

Muchos son detractores. Dicen que tiene sólo una expresión facial. Que su rostro no puede mostrar más de 3 emociones. Sollozan que sus gestos son comparables únicamente con las muecas que tiene una roca a la orilla del mar. Yo no soy uno de ellos. Para mí es ídolo, uno de los mejores de su generación, aquel que con la mirada puede decir todo lo que importa en este maldito mundo llenos de falsas verdades: ¡Yippie kay yai hijos de puta!

Bruce Willis es un monstruo, que todavía anda, camina y lucha. A él se le perdona casi todo. Si  quiere, puede ir a la misma Rusia a destrozar todo el periférico de Moscú, a volar carros, disparar helicópteros, regañar a su hijo en plena misión e interferir en cualquier asunto de Seguridad Nacional, todo bajo el panorama de una posible III Guerra Mundial y esto solo por el hecho de apellidarse Willis.  Sin embargo, en su nueva película se metió con lo único que todavía no domina y que posiblemente es igual de grande que él: La franquicia de Duro de Matar.

No hace falta que les mencione que yo iría a ver cualquier largometraje en donde el protagonista sea el Señor Willis, que le admiro y le venero, pero esa no es razón suficiente para no decirles que Duro de Matar 5 es un completo desperdicio, llegándole por poco al nivel de seudoproducciones como Transformers (2 y 3). La nueva entrega de una de las mejores sagas de acción es absurda. Demasiadas explosiones, demasiados disparos, demasiados situaciones que no tienen ningún sentido.

No debemos olvidar porqué Die Hard se hizo famosa y recibió tan buenas críticas. Era una historia refrescante, con actuaciones memorables (¿Alguien se ha olvidado de Alan Rickman? ) un guión bastante trabajado, escenas de acción muy bien dirigidas y sobre todo, un protagonista cómico e irreverente. Sin duda, esa cinta es un referente del género, casi casi como Star Wars lo es de la ciencia ficción. Pero no ésta nueva versión, que parece sólo el pretexto para ver al histrión ametrallar terroristas rusos y pregonar algunas viejas frases sarcásticas.

Cualquiera me podría decir que toda película que se haya multiplicado por 5 no va a tener el menor dejo de calidad. Pero se equivocan. ¿Qué acaso Rocky Balboa (6) no es un final bastante decente para la épica vida el boxeador? O Harry Potter, una franquicia de 8 entregas regulares. Hasta las 5 partes de Rápido y Furioso han mantenido la misma línea. Soy consciente de que en una saga tan larga no siempre se va a notar la excelencia, que tendrá sus bajones, pero no esperaba que de plano cayera en picada. Tal vez, en Duro de Matar 4.0, McClane vencía con sus propias manos a un jet militar, algo por demás exagerado, pero fue divertido, porque no se perdió la esencia. Hasta ese momento, la saga se supo renovar, evolucionó para seguir ofreciendo más Duro de Matar con diferentes villanos. Pero irónicamente, hoy por fin ha muerto. Dejó de ser lo que era y se convirtió en una más que va a parar al cesto de basura.

Es lamentable y hasta sorprendente, después de tantos años puedo afirmar que vi una mala película de Bruce Willis (y miren que he visto bastantes que no son precisamente grandiosas). No obstante, lo indiqué en el título y lo sostengo al final de la nota, una figura de esa envergadura puede hacer lo que quiera, porque ya nos ha dado mucho, porque está más allá del bien o del mal , porque nos mira para abajo y porque es leyenda, y las leyendas pueden hacer lo que quieran.

1.5 Lentes °*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s