columna, revisiones

Lecciones. Nosotros los Nobles

nosotros-los-nobles

“Quería darles una lección y ustedes me la dieron a mí”

Con esa frase termina la que ahora es, la película mexicana que más dinero ha recaudado en la historia de nuestro cine, y bajo el marco de este hecho, me atrevo a decir que todo el que esté leyendo esta revisión ya conoce la aventura de la familia que está en boca de todos.  Así que escribiré sin tapujos, sin abstenerme y con la plena libertad que me otorga el que se haya mantenido un mes en las marquesinas.

Desde ahora les advierto, si no han visto la reciente cinta de Gaz Alazraki, no lean mi crítica; no por los spoilers, pues no habrá – muchos -,  sino porque están perdiendo tiempo valioso frente a la computadora cuando podrían estar disfrutando de un gran trabajo frente a una pantalla de cine.

Y es que “Nosotros los Nobles” es uno de esos destellos especiales que se ven muy de vez en cuando. El que tras su origen mexicano, deja las imitaciones al cine hollywoodense o la “característica” sátira nacional para relatarnos una historia sencilla pero muy entretenida, bien contada y con un toque creativo muy refrescante.

Por ahora olvidémonos de las groserías, las escenas de sexo  y el doble sentido, principales fundamentos de la comedia gestada en nuestro país, “Nosotros los Nobles” no necesitará de estos elementos para hacernos reir y pasar un rato sumamente agradable. Sus cualidades son la limpieza en el guion y la naturalidad con la que se desenvuelven sus personajes, pues aunque son estereotipos relativamente caricaturizados, son lo bastante humanos y reales como para no sentirnos fuera de contexto. En otras palabras, no están sobreactuados ni son llevados a la frontera de la ridiculización.

Otro gran acierto de Alazraki fue la ausencia de un mensaje moral. A diferencia de muchas películas mexicanas como “El estudiante (2009)”, Los nobles no tratan de enseñarnos nada, son sólo otra familia que debe enfrentar sus propias dificultades y que irán evolucionando a lo largo del metraje para consolidar sus lazos y crecer como personas. Como casi todos nosotros, o ¿a poco no sienten que su primo el mirrey, su hermana la fresa, su hijo el neohippie o su papá el que arregla todo con dinero deben aprender y madurar sobre diferentes aspectos de la vida? Claro que sí.

No puedo más que sonreir al redactar estas líneas. La garantía cinepólis con la que cuenta el filme y los millones de pesos acumulados en taquilla tienen su razón de ser. Tal vez “Nosotros los nobles” no es una ambiciosa producción que narre la desesperación/dolor/tragedia  de un sector de la sociedad mexicana, tal vez no sean una pretenciosa obra que concurse para mejor película extranjera en los Oscars, una aguda sátira de comedia negra y de seguro no es una película de autor objeto del morbo, pero si es el resultado de una inspirada pluma y una mano en cámara tranquila a la que no le pesaron las tendencias ni las costumbres, que se decidió por algo más normal, algo más autónomo, algo que sin duda, nos da una lección de cómo realizar una cinta cumplidora sin recurrir a los trucos acostumbrados en México.

 3 lentes °°°

4 thoughts on “Lecciones. Nosotros los Nobles”

  1. De acuerdo contigo,desde el punto Visual creo que la película tiene varios errores (la mayoría de continuidad) pero eso pasa al último plano.

    Lo que mas me agrado (o me puso a reflexionar) de la película fue los mensaje o símbolos que utiliza,la amiga influenciando en decisiones, los mamones son de cholula puebla, y demás cosas que no son perceptibles tal vez a primera vista (yo la he visto 2 veces) una gran gran película.

  2. se nota que nuestro Mexico cambia,, desde la pelicula que en si es una comedia bien pensada hasta la pluma que la critica, las dos partes hablan de una nueva forma de expresion para todos nostros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s