cartelera, revisiones

El Verano está aquí. Parte I

Verano

Algo me decía al oído: escribe. Era una voz misteriosa que emanaba de mi interior. Llevo tres semanas sin redactar una revisión y, la última que compartí era de una película que llevaba otras 3 semanas en cartelera (Nosotros los Nobles). He decidido que la sequía se termina aquí y ahora.

Sin embargo, debo aludir a las razones de mi alejamiento. El verano ha llegado arrasando pero no me inspiraba lo suficiente. Estaba un poco cansado de encontrarme nuevamente con el espectáculo de fuegos artificiales que da todo por entretener, pero no se preocupa si sus cartuchos están quemados. No obstante, no me puedo quedar sin platicarles algo acerca del verano, y es que sin duda hay tela de donde cortar.  Un hombre enlatado se convirtió rápidamente en la segunda película más taquillera en un fin de semana después de Avengers. Kirk y Spock son una realidad consumada en las manos de J.J Abrahams, Rápido y Furioso llega con tanque lleno a su sexta entrega y Olimpo bajo fuego, bueno, nadie es perfecto.

En vísperas del estreno que nos aguarda la siguiente semana y que viene a romper todos los records…de velocidad y estamina ( Rápido y furioso 6), les vengo a relatar lo mejor, lo peor, lo incongruente y lo más impactante del verano.  Por cierto, esta etapa de Blockbusters la relataré de la misma manera, para englobar lo que nos deja el cine de estos meses.

Lo mejor:

¿Tienen alguna duda? Claro que no. Star Treck. Una película increíble en todos los aspectos. Me llama mucho la atención que varios compañeros y amigos se perdieran la primera entrega, pues sin duda fue el mejor estreno veraniego del 2009.

En ese entonces, J.J. Abrahams ya era un realizador consumado que nos regaló una cinta sorprendente, bien construida, con personajes definidos, apegado a la esencia de una franquicia legendaria y que cumplía con creces y sin errores. Ahora, parece que el director se ha vuelto un experto. Star Trek into darkness es todavía mejor que su antecesora. Más salvaje, madura, con un nivel más elevado en efectos visuales. Con un guion fluido y una cámara que le dota de fuerza.

Sin pensarlo dos veces puedo poner a Star Trek como la competidora número uno para llevarse el verano. Sus escenas de acción, su excelente manejo de referencias trikis ( término “despectivo” que se utiliza para señalar el universo de la franquicia) y su gran equipo de técnicos, actores, editores, encabezados por un excelente cineasta, hacen que la fe en la ciencia ficción recobre nuevos adeptos.

Los Warsis pueden estar muy tranquilos, en manos de J.J Abrahams no encontrarán menos que espectacularidad, larga vida y prosperidad.

NOTA: por favor véanla en 3D.

4 lentes °°°°

Lo más impactante

Si, el súper héroe que todos querían escuchar: Iron man. Pero no se confundan. La nueva película de Marvel no goza de éste título por su valor intrínseco, si no por los asombrosos números que ha logrado en taquilla.

México y el mundo adoran a Iron man; y el gran responsable de todo este amor obsceno es sin duda el gran Robert Downey Jr pues con justicia la  película trata sobre él y nada más que él.

A lo largo del metraje nos dejan en claro que no importa el traje sino el hombre que lo porta y ni el Mandarin, Iron Patriot o la naranja Pepper Pots nos harán cambiar de opinión. La película no pierde un minuto para explotar el carisma de RDJr. Por un lado tenemos sus momentos de ansia, por otro su revés cómico, por arriba tenemos su heroísmo irreverente y por abajo a Jarvis, que hace ver a Tony Stark todavía mejor.

El 3 capítulo de la saga tenía la titánica labor de ser el primer producto de marvel estrenado justo después de The Avengers y de los 6 héroes que conforman el equipo, Stark era el único que podía con el paquete. Tuve que ver la cinta 2 veces porque para serles sincero la primera impresión no fue muy buena. Sentí la trama bastante floja y hubo escenas de relleno que no terminaban por convencerme. Pero por suerte y porque no le gusta ir al cine en los estrenos, mi novia no la había visto, y en una segunda vuelta pude darme cuenta de detalles que aumentan el valor de la historia. No mucho, pero si lo suficiente como para agradecerle a Robert Downey Jr el que nos regalara al personaje de comics más refrescante que existirá jamás.

3 lentes °°°

Lo peor

Ya se imaginarán cual sigue, así que no demoraré en mencionárselo: Olimpo bajo fuego. No estoy seguro de que esta cinta entre en el espacio del cine veraniego pero un amigo me pidió que la destrozara en una revisión y al lector, lo que pida.

No hay mucho que decir, pero si demasiado que criticar. Olimpo bajo fuego nos cuenta la absurda y gastada aventura del héroe norteamericano que debe salvar a toda la nación de un ataque terrorista proveniente de algún país anticapitalista (ya sea Rusia, Irán, China, Corea del Norte, no importa, elijan uno) contando chistes de mal gusto y con la altanería de un ebrio cantinero.

Gerard Butler es el protagonista ( y productor) que se tardó 10 años en actuar en una película de este estilo. Tal vez en el 2001 los yanquis necesitaban esta dosis de patriotismo desmedido, pero en la actualidad, el “god bless américa” simplemente apesta a podrido, en especial si lo transmites de una manera tan estúpida.

A lo largo de toda la historia del cine ha habido centenares de cintas que ensalzan a los gringos, máxime si la meca del cine se encuentra en su país. Pero para todo hay formas, y no debes ser tan inteligente para encontrar la correcta. Recordemos Avión presidencial (1997) o mejor aún, Día de la Independencia (1996), una película gringuísima en la que incluso los humanos salvan a la tierra el 4 de julio. El director Roland Emmerich, un hombre con el cataclismo mundial metido en su inocua cabeza pudo realizar una película bastante entretenida, emotiva para los estadounidenses pero sin que afectase la susceptibilidad de los espectadores del resto del mundo.

A los  creadores de Olimpo Bajo fuego no les importó nada, sólo querían tener a decenas de Coreanos muertos en la casa blanca para demostrar que un hombre con las barras y las estrellas bien tatuadas en el corazón puede defender los ideales de libertad, justicia y hermandad que tan generosamente nos han otorgado los gringos. Bendito seas Goerge Bush.

1.5 lentes °*

Estoy de acuerdo, exageré con lo de Bush, pero creo que con nada más. Hasta ahora estas cintas son las que ha marcado el inicio del verano. Esperen más resúmenes porque se avecinan producciones que han generado una alta expectativa. Fast and the …6, War Z, Monster University, Wolverine 2, The Hangover III, el llanero solitario, titanes del pacífico y Superman son algunas de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s