revisiones

Arquetipo. Thor un mundo oscuro.

thor un mundo oscuro

En base a una discusión facebookera con un amigo, quien generalmente gusta de películas interesantes, deduzco que uno no va al cine a ver una cinta de súper héroes esperando grandes cosas. Muchos vamos por el apego que tenemos hacia los personajes, otros van en busca de algo de diversión, algunos sólo porque se la toparon en cartelera y la mayoría de las mujeres para apreciar el torneado cuerpo de los protagonistas.

Cuando vas a ver el segundo capítulo de Thor, te enfrentas a una dicotomía en la expectación, ya que después de la primer parte, sabes con mucha seguridad que te vas a volver a topar con una comedia romántica con esteroides. Sin embargo, si eres uno de los tantos a los que les fascinó The Avengers, puedes ilusionarte con el cambio de director y esperar una película más seria que no caiga ni en lo cursi ni en lo innecesario.

Thor un mundo oscuro continúa con el legado que le dejo su antecesora. De las películas que conforman el equipo de los Vengadores, es la peor estructurada, la más exagerada, la más difícil de trabajar (por el contexto multidimensional de Asgard) , la más hilarante y por supuesto, la más necesaria, pues sin ella, sería difícil explicar e introducir los eventos fantásticos que acontecieron en The Avengers y que sucederán en The Age of Ultron.

La película de Alan Taylor ( experimentado director de series televisivas), comete la mayoría de sus pecados en sus dos primeros actos, en donde la construcción de los personajes y la concreción de los hechos los dejan a cargo de la casualidad (todo ocurre porque sí).  También le delegan a la comedia todo el peso del entretenimiento. Ni las batallas, ni las bellas mujeres, ni la historia son lo suficientemente llamativas como para despertar el interés del espectador inocuo.

Otro rubro del que palidecía la original, era el de la actuación. En la secuela podemos decir que la mayoría de los integrantes del reparto mejoran y no parecen tan tiesos ni tan apenados de participar en una cinta con tanto material fantástico. Natalie Portman continua sin explotar su gran calidad histriónica pero su interpretación es cumplidora. Chris Hemsworth se ve sumamente cómodo siendo el hijo de Odin,  y ya no parece un gorila rubio con armadura y capa. Sus compañeros asgardianos fueron beneficiados con minutos más relevantes que aportan un poco de sazón al resultado y hasta Anthony Hopkins se ve más suelto con el peso que se le concedió en esta secuela. Sin embargo, se siente un inmenso vació cuando en pantalla no contamos con la presencia del GRANDE Y CARISMÁTICO Loki. Tom Hiddleston vuelve a repetir como el punto más interesante del universo Thor y sigue desempeñando uno de los mejores villanos que Marvel haya adaptado al cine. Truculento, burlón, fúrico y heroico. Sin duda, lo mejor de la película.

Cabe destacar, que a pesar de mostrar deficiencias en el aspecto técnico (en  la actualidad, es una desatención enorme la notoriedad de la pantalla verde) es el desenlace, en el que aparecen Thor y Loki juntos,  donde la cinta se torna más emocionante  y se ve recompensada la inversión que se hizo al comprar el boleto de entrada. Las luchas se intensifican, la trama aumenta y el conflicto por fin se percibe como un obstáculo serio, más allá de que el villano principal, Malekith, se quede corto al tratar de llenar el contrapeso del héroe.

Esta cinta, se convierte, por sus alcances y limitaciones, en el arquetipo ejemplar de las películas de súper héroes, pues resume en ella lo bueno y lo malo del género, el cual, explora el lado humano de los héroes, acercándolos a la audiencia con dilemas, sentimientos y anhelos muy similares al hombre común pero que lo hace de una manera poco ambiciosa, sin arriesgar demasiado, tratando de ganar la empatía de un público muy diverso con gags cómicos simples y poca profundidad a la hora de tratar el problema más grande : la eminente destrucción de la tierra – y de toda la galaxia-.

2.5 lentes °°*

2 thoughts on “Arquetipo. Thor un mundo oscuro.”

  1. coincido contigo don miope, después de ver la 1, esta segunda parte es bastante entretenida, tristemente deja debiendo y lo peor…destruyendo las esperanzas que la fase 2 de avengers sea un cambio a todo lo que habíamos visto en las películas de super heroes (donde ya empieza agotarse la formula)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s