revisiones

Literatura. Los juegos del hambre en llamas

juegos del hambre en llamas 2

Parece que mi destino como miope, está ligado a las franquicias cinematográficas que se adaptaron de una obra literaria. Recordemos que el primer espacio que tuvo el (in)fortunio de llamarse así, es la fan page que se creó allá en el 2011 y a la cual le dimos su estrenon (ustedes como lectores y yo como su humilde redactor) con la revisión del título que daba como terminado el ciclo de Harry Potter. En noviembre del 2012 fue Crepúsculo: amanecer parte 2, a quien se le concedió el honor de dar el banderazo de salida para el blog. Hoy, cuando entre todos cumplimos 1 año de la fundación del mismo, son “Los juegos del hambre en llamas” los encargados de portar el estandarte que marca fechas importantes. De entre las 3, la última es la más destacable.

No es nada fácil adaptar una obra literaria al cine, mucho menos hacer una franquicia basándose a ella. Para no convertirte en una de tantas que se quedan estancadas, hay que ser inteligente y tener la capacidad de satisfacer a diferentes audiencias. En primer lugar, se debe complacer a los lectores del manuscrito, porque sin duda, de ellos dependerá el éxito del primer capítulo de la saga (y por ende, el de los posteriores). Después, vienen los amantes del cine, los cinéfilos y los enterados del 7 arte. Ellos dictaminaran el alcance de la película, difundirán de boca en boca lo bueno, lo malo y lo feo de la producción. Casi  para terminar, se ubica el público en general, al que se conquista siguiendo las reglas básicas de la manufactura fílmica: un guion con ritmo que cuide los detalles, efectos especiales creíbles, una fotografía decente y un casting adecuado. Para finalizar, lo más importante es dotar al nuevo producto de identidad, y no olvidar que el cine y la literatura se llevan muy bien, pero no son lo mismo.

Los juegos del hambre en llamas cumple con creces todos los aspectos que una secuela debe cubrir para llevar a la franquicia a la que pertenece a la cima del éxito. Es una segunda entrega poderosa y más íntima que su antecesora. La puesta en escena es impactante. Anda con un guion sólido y que apriori, capta elementos esenciales del escrito, adaptando lo necesario de la historia original en beneficio al formato visual. Y especialmente, cuenta con un talento histriónico fuera de este mundo ( y no precisamente Phillip Seymour Hoffman).

Es cierto que este segundo episodio de la saga, es una muy buena película (un adjetivo ambiguo y subjetivo pero que resume de manera adecuada mi apreciación),  su cámara viaja por el coliseo captando de manera ejemplar todos los sentimientos de los protagonistas, la música acompaña con impulsos cardiacos los peligros a los que se enfrentan los tributos, y el resto del elenco es un sorprendente equipo (principalmente Woody Harrelson) que cumple adecuadamente con su trabajo.

También  Francis Lawrence (Constantine 2005, Soy leyenda 2007), consigue un gran resultado al dotar de autenticidad a los nuevos juegos, que son, en fondo y forma, muy diferentes a la edición anterior y el libreto firmado por Simon Beaufoy y Michael Arndt dota de matices a los vínculos que unen a los personajes.

Sin embargo, la cinta no alcanzaría un escalón tan alto sin Jennifer Lawrence, que no solo es el corazón de la rebelión de los distritos, sino la de todo el universo posmodernista de Panem. Sin caer en las engorrosas comparaciones, es la mejor actriz que he visto desde Meryl Streep, pues solo una estrella como ella puede mostrarse tan genuina, fuerte, frágil, adaptable, empática y hermosa en un sólo metraje (y en varios también).

El espectador descubrirá en Jennifer y en su película, efectos emotivos que van desde la vitalidad,  el esfuerzo, el miedo, la amargura, hasta la inseguridad, reflejados en una realidad trasladad a las letras y luego a la pantalla, que entre la presión de una tiranía universal, la confusión de un sentimiento difícil de reconocer y el ataque-contrataque de la infraestructura comercial hollywoodense para encontrar en un libro, una cinta decente que venda millones, ha encontrado en Katniss Everdeen, una verdadera heroína digna de cualquier epopeya literaria.

En el futuro, tocará el turno a la tercera y cuarta parte (como se acostumbra, el último libro es dividido en 2 filmes), de dar una gran conclusión a la saga, pero de eso nos preocuparemos en su momento. Por ahora disfrutemos de la intensidad que nos regala el Capitolio y los 13 distritos del mundo creados  por  Suzanne Collins.

3. 5 Lentes °°°* (Llegando a 4)

4 thoughts on “Literatura. Los juegos del hambre en llamas”

  1. nuevamente de acuerdo contigo mioope, Jennifer Lawrence es genial la amo soy lawrence team, no solo por su capacidad actoral sino por lo buena onda y genuina que es en la “vida real”, escenas donde sin necesidad de hacer una gran actuación ( la actriz no es tan camaleonica ) te atrapa y te convence.

    Cuando vi la primera parte y empezó el triangulo amoroso pensé “esa formula gastada y mal aplicada”, acá tiene un porque y para que el triangulo amoroso simplemente genial realmente esperas saber con quien se quedara al final.

    Mejor que la primera parte PERO repite las carencias que en lo personal se dejan ver desde la primera saga: un guión con ciertos fallos, un guión que tarda en arrancar (es permisible debido a que esta basado en un libro) lo que no es permisible son sus 2 más grandes errores (usare una comparación con otros libros hechos películas) el macrouniverso que nos introducen en la primera película, que nos adentran en esta segunda y me imagino explotara en al tercera carece de importancia al espectador, solo importa el microuniverso de 12 o 13 personajes, esto aparentemente es hecho al propósito pero es un error grave ya que uno no se adentra en la historia como si pasaba con harry potter, posiblemente nos introduzcan este macrouniverso forzadamente en la 3 parte o de plano lo hagan a un lado, cualquiera de estas dos es un desperdicio (o contraten un director realmente ingenioso uno nuca sabe).

    Otro error repetido en las dos películas es el CLIMAX, un típico climax de hollywood aunque que no llega a emocionar, en las dos sagas todo se resuelve en cuestión de segundos aparentemente sin un razonamiento lógico, no llega a “cautivar” y el desenlace deja un sentimiento de mmm ok chido (contrario con la gente aficionada a crepúsculo ) es una buena película y mejor que la segunda parte pero en mi personal punto de vista no aporta nada al genero como si lo hizo crepúsculo y harrypotter

  2. Me parece exageradamente interesante tu comentario don E.Cortez, no lo había visto de esa manera, pero tienes la boca llena de razón en decir que Crepúsculo ( aunque cualquier persona con 2 neuronas pensara que no) aporta al cine. En verdad creó un nuevo subgénero, que por muy malo que sea, no deja de ser innovador. Los juegos del Hambre ( toda la saga, no sólo la 2 entrega) parece que va por una línea ya conocida para no fallar en su momento. Obviamente no puede tener el impacto cultural que tuvo Harry Potter que siempre estará en el escalafón de arriba, y no va a reducir su trama a una sentimental historia de amor dirigido a señoritas.

    En cuanto a Jennifer vuelvo a coincidir. Ella no es tan camaleónica, sus roles suelen ser muy parecidos y no tienen una amplia diferencia el uno y el otro, (como por ejemplo en Winters Bone tiene el mismo carácter rebelde y vulnerable que en esta película ) pero tiene demasiada credibilidad, demasiada, yo temién soy Jennifers Team :3

    Lo que si no entendí fue el primer error de los microuniversos, ¿te refieres a que sólo tratan la vida de un grupo selecto de personajes en lugar de abarcar todo el panorama de Pandem ( ya que no conocemos sus calles, callejones, secretos, habitantes, etc) cómo en Harry Potter que si conocimos todo el universo mágico?.

  3. sipis, a mostrar los 12 distritos digo la primera parte no importa tanto ya que con enseñarnos a los personajes, el capitorio,etc.. estuvo bien pero ahora que creo (no he leído los libros) en la 3 entrega va a salir mas de los distritos pues nos interesa poco, por que poco nos han introducido a ese mundo, si en cambio la saga no va por ahi y se reduce en las familias de los personajes principales pues que hueva porque eso ya lo vimos en la primera parte, sinceramente desconozco y como mencione posiblemente salgan con algo ingenioso pero si siguen derechito como parece meteran forzadamente este universo… como ejemplo que eliminaran el distrito 12 pues poco importa , sorprende pero da igual, en cambio el final de amanecer parte 1 (con una toma muy parecida) te deja con al expectativa

    1. A ok, si entonces si entendí. Yo creo que la tercer entrega va a ser fundamental para conocer más de la rebelión y de todo el ecosistema Pandem. Según un amigo que si leyó los libros, esta 2 parte está muy bien adaptada y dice que es hasta el tercer libro cuando se libera la rebelión por completo. Creo que están llevando como una secuencia lenta, al principio nos muestran los personajes y la dinámica de los juegos en la primera, en la secuela como han crecido los personajes por las consecuencias de la 1 y porque harán lo que sea que hagan, en la 3. Tal vez, a esta saga si le convengan las 4 películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s