columna, Conteos

Conteo: Las mejores animadas ( no Pixar/Dreamworks ) 2°PARTE

Conteo

…CONTINUACIÓN

estrellaRalph el Demoledor

( Wreck-it Ralph, 2012, Walt Disney Animation)

El conteo viene agarrando forma, ya pasamos la mitad y están por enfrentarse los pesos pesados de esta categoría. Quien mejor para darle apertura a las 5 mejores de la lista que Ralph, un villano gigantón que de malo no tiene nada, pero que aporta mucho al género y eleva de manera definitiva a Walt Disney Animation como el 3° estudio en crear animaciones.

 ¿Por qué es tan genial Ralph? En primera, porque la cinta incluye cameos de villanos muy famosos como Zangief, Bison o Bowser, que de inmediato significó una dulce carnada para los amantes de los videojuegos y en segunda por su guion fuerte y bien trabajado. Una historia que se va complicando poco a poco y que explota en un desenlace impetuoso. También sus personajes influyen, pues el conflicto de los mismos es auténtico, otorgándoles volumen. El malo no es malo, el bueno está cansado de serlo, el antagonista parece bueno y la coprotagonista tiene un serio problema de identidad. Una combinación exacta y divertida que si no fuera por el pésimo doblaje de la Chilindrina, hubiera catapultado a Ralph a puestos más elevados.

estrella4Enredados

(Tangled, 2010, Walt Disney Animation)

Si Ralph es tan fantástico, ¿Por qué una película de princesas se encuentra más arriba en el conteo? Porque sencillamente, es la especialidad de Disney, el plato fuerte de los hijos del ratón. Pero el puesto que alcanza Enredados no se debe sólo a su valor intrínseco, sino por todos los elementos que rescata de un subgénero que se estaba extinguiendo. Durante muchos años, la animación vivió del impulso que le dieron las princesas. Estos personajes siempre fueron un referente del cine animado hasta que un día las cosas cambiaron, y el producto se dejó de consumir. Por eso es tan importante Enredados, porque de ella se desprenderán otras historias (como la reciente Frozen) que, a beneficio de todos, le den un nuevo giro a las antiguas tramas que parecían caducas.

El logro más importante de Enredados es refrescar esa concepción anticuada de las princesas, pues aunque sigue habiendo un “vivieron felices para siempre” el camino que se recorre para llegar a él es muy diferente. Las claves del éxito son los personajes menos idealizados y situaciones más juveniles que den pie a momentos cómicos agradables. Si el buen Flynn Rider no hubiera sobrevivido al final, hablaríamos de cosas grandes.

estrella5Las Aventuras de TinTin, el secreto del unicorino y Nine

( The Adventures of Tintin, 2011, Columbia/Paramont y Nine, 2009, Tim Burton Productions)

Existe una realidad que debemos entender definitivamente: La animación no es sinónimo de películas para niños. Es por eso que TinTin y Nine comparten la ante sala de los sitios de honor, porque ejemplifican esta idea a la perfección.

Por un lado tenemos a Tintin, el periodista belga que no repara en tener aventuras. Con una animación sorprendente que deja en pañales a los intentos de Robert Zemeckis, la musicalización maestra de Jonh Williams y una dirección sorprendente, especialmente al momento de la acción, TinTin abre una brecha cultural para que por fin captemos el mensaje: Hay mucho que descubrir en el cine animado. Por otro lado tenemos a Nine, un largometraje oscuro, lleno de suspenso, drama y pequeños sobrevivientes a una catástrofe mundial. En ella se abarcan temáticas profundas como el alma humana y la soledad, un platillo perfecto para los que creen, como yo, que el mejor y más brillante aporte de Tim Burton ha sido a la animación.

Steven Spielberg y el citado Burton, son visionarios que han comprendido el potencial que tiene el cine animado para contar una historia, tal vez por eso nos han regalado estas dos joyas del género.

PUESTOS DE HONOR.

 medalla3Rango

( Rango, 2011, Paramount Pictures/Nickelodeon Movies)

 Jonhy Depp, actor, excéntrico, héroe, camaleón. Rango es un famélico camaleón con problemas de identidad que no sabe a dónde pertenece y tiene que convertirse en héroe para averiguarlo. El chiste, como dicen, se cuenta solo.

Cuando tienes en tus manos un material tan puro como Rango, debes ser cuidadoso. La animación es flexible, pero también castiga a quien no sabe cómo tratarla. Si quieres combinar un Western, con el formato animado, con uno de los actores más icónicos de la actualidad, debes ser muy cuidadoso. Por fortuna, a Gore Verbinsky le brotó el talento y nos regaló una de las mejores películas animadas de los últimos 5  años. Su secreto fue la autenticidad y la ausencia de una oferta similar en las carteleras hollywoodenses.

Gracias a sus disparatadas alimañas que fungen como protagonistas, a su perspectiva sobre el ser y el panorama hostil el medio oeste, Rango se posiciona en el escalón número 3 de nuestro conteo, lastima para él que nuestra siguiente película sale triunfante en un ecosistema más desolado que el mismo desierto.

medalla2Happy Feet

( Happy Feet, 2006, Warner Bros )

Imagínense un mundo dominado por dos seres. Uno es el más poderoso, que se ha ganado a pulso su lugar en el universo. El otro es su competidor, que día a día aumenta su nivel después de años de éxitos y fracasos. Y ahí, entre los dos, te encuentras tú, alzando la mano para que alguien te vea. Sin ninguna oportunidad aparente, esperas un descuido de los dos seres dominantes para colarte en la cadena alimenticia. Por alguna jugarreta del destino aparece esa posibilidad, y tú, sin dudarlo en ningún momento, la aprovechas.

Posiblemente, si las películas ( o las casas productoras) fueran seres con vida, es lo que sintieron cuando se estrenó Happy Feet hace 7 años. El mercado dominado por Pixar y Dreamwords dejó espacio suficiente para que pudiéramos disfrutar de una animación musical tan divertida como entrañable. En busca de los seres que roban los peces de su comunidad, nuestro segundo pingüino en el conteo hace su aparición para salvar el día. Mumble, con pies ligeros y garganta reseca,  demostró que se pueden conseguir trabajos excepcionales con un poco de imaginación y ritmo. Aspectos técnicos de gran nivel,  historia emocionante y una catarsis alentadora, fueron los ingredientes que traen hasta el 2° sitio al mejor bailarín del reino animal.

1La era de Hielo

( ICE AGE, 2002, Blue Sky)

 Bueno, si para Warner, que es uno de los más grandes estudios en la industria, fue difícil rebatarle el éxito a Pixar y Dreamworks, no quiero ni mencionarles lo que tuvo que pasar Blue Sky para llegar al primerísimo lugar de nuestro conteo. La empresa nacida en 1987 y que se dedicó principalmente a elaborar spots comerciales y efectos especiales para películas reales, tuvo en la Era de Hielo, su oportunidad para demostrar de qué estaban hechos en el género de la animación. Y vaya que tuvieron éxito.

La Era de Hielo se ha convertido en una franquicia multimillonaria pues ha recaudado lo que otros ni siquiera sueñan. Sus protagonistas son reconocidos en todo el mundo. Ya se han estrenado 3 secuelas y viene otra en camino. En México es la saga más taquillera de todos los tiempos, y todo se lo deben a un Perezoso, a un Mamut y a un Tigres dientes de Sable.

Ahora, si me preguntan, por qué he elegido esta película como la mejor cinta animada por computadora, es porque la encuentro excepcional. Sin considerar a sus secuelas, la Era de Hielo original es tan grande como cualquier película de Pixar y mejor que muchas de Dreamworks. Auténtica, graciosa, entrañable y conmovedora. Todo el potencial está en sus personajes y en su guion, pues la animación no es de la mejor calidad. Manny, Sid, Diego y el Bodoque con patas, llegaron a probar suerte, y la encontraron en la sencillez. En su humanidad y en el cariño que despiertan en todos nosotros.

Mención honorifica:

palomaJimmy Neutrón, 2001, Nickelodeon Movies

La película de Jimmy Neutrón es terrible, prefiero mil veces ver uno de los capítulos de la serie que la cinta estrenada hace 12 años. Sin embargo, no la podemos dejar de mencionar ya que es la primera producción fuera de Pixar y Dreamworks que fue nominada al Óscar a mejor película animada. Eso sí, le tocó bailar con la más fea,  Shrek y Monster Inc están situadas en el olimpo de este género y ni en la fantasía más alocada Neutrón pudo haberles competido, sin embargo, les pido  un aplauso para Jimmy, que no se arrugó ante los grandes y que fue protagonista de la historia del cine occidental.

 Hasta aquí nuestro conteo. Espero lo hayan disfrutado, si tienen otras ideas para hacer más, con gusto las escucharé.

Las siguientes películas  son las que quedaron fuera de la lista y dejo a su consideración. Si creen que deben incluirse, mencionen el puesto y las razones que validan su respetable opinión. Si conocen otra que no está en la lista, siéntanse en confianza.

 Operación Regalo, Hotel Transylvania, AstroBoy, Buza Caperuza, Ant Bully, The Lorax, Marte no necesita mamás, Christmas Carol, Bewulf, Casa embrujada, Expreso Polar, Epic, Planeta 51, Open Season ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s