revisiones

Profesor S. X-men, days of future past

xmen2

Desde que ves la X del logotipo de Fox al inicio de la exhibición, sabes que este momento es diferente. Que la forma en que concibes a los hijos del átomo nunca será la misma. Respiras profundo y acomodas tu trasero lentamente en la confortable butaca que elegiste. Tu vida, está a punto de cambiar.

Muchos piensan que fue Spiderman, el que detonó el Boom de los súper héroes en la pantalla grande. Que por su culpa, toda la década hemos presenciado un sin fin de películas de esta corriente. Pero para bien o para mal, los iniciadores de este subgénero cinematográfico fueron los X-Men, gracias a una estupenda realización de su director Bryan Singer. No sólo las escenas de acción y la historia fueron suficientemente decentes, también el casting, las actuaciones y salvo algunas excepciones (como Sabertooth) la esencia de los personajes cumplieron con creces.

centinelaxmenDespués de la primer aventura mutante de la nueva era,  Singer nos impresionó con su secuela, la que para muchos, era hasta el estreno de los Avengers (2012), la mejor película de inspirada en una historieta de Marvel. En esta entrega se intensifica la actividad bélica y nos adentramos más en las relaciones personales que mantienen los 3 bandos: Magneto, Xavier y los humanos. También disfrutamos de un contexto social y político diferente al resto de cintas del subgénero, pues la repercusión de las acciones de los protagonistas no solo afectan a un villano en particular, sino a una minoría que enfrenta los mismos problemas que las demás: segregación, desprecio, temor, rencor y esperanza. Desgraciadamente, a pesar de llevar un gran paso, y de generar un movimiento que ha cambiado la industria del séptimo arte, el protegido de Spielberg decidió dejar la franquicia para dirigir a un nefasto Superman al que nadie tiene aprecio. Fue precisamente en este punto de inflexión en el que los X-men vivieron sus días más obscuros, la saga estaba casi muerta.

Pero la taquilla es codiciosa y el mundo voluble, así que gracias al divino que escuchó nuestras oraciones y a algunos productores de Hollywood a quienes se les prendió el foco (también hay que reconocer sus aciertos), 11 años después el hijo pródigo regresó para componer el camino y todo el desorden que dejaron sus antecesores. No es que Matthew Vughn (Xmen: First Class 2011) no haya hecho un buen trabajo, pero X Men: Days of future past es la película más sorprendente de este universo atómico. Las secuencias de acción, la incursión de nuevos integrantes al equipo, el regreso de otros, la trama y hasta la CRONOLOGÍA están perfectamente combinadas para que por fin, tengamos una cinta madura que explota todo el potencial de los integrantes de esta obra.

Como blockbuster, es una producción perfecta. La emoción y la angustia siempre son parte del juego de Singer. También ratos de entretenida comedia y por supuesto, la idea aterrizada de cómo sería, en un contexto más humano, que hubiera gente evolucionada con poderes a nuestro alrededor ¿En realidad les temeríamos tanto? Pues, la verdad, es que sí. Como un producto fílmico en términos generales, peca de una baja de ritmo a mitad de la cinta y de que en algunas escenas, se ve claramente que se utilizó una pantalla verde. Nada que Magneto levantando un estadio o los músculos de Hugh Jackman no puedan solucionar.

Days of future past se perfila para ser el final de una etapa llena de altibajos y para ser el inicio de otra que alberga una gran esperanza por ver trabajos como este, llenos de intriga, de humanidad, de política y drama. Queremos ver más películas como esta, donde los personajes importan más allá de sus habilidades, pero que la espectacularidad esté presente para crear diversión y otra gama de sentimientos que vas descubriendo cuadro tras cuadro. Gracias por volver Singer, se ve que te sientes cómodo en tu saga, tu franquicia, tus mutantes.

  • Actores conocidos: Casi todo el reparto (Excelente)
  • Público: Todo, grandes, pequeños, mujeres que conozcan algo de la franquicia, hombres.
  • Lentes: 4 °°°°

6 thoughts on “Profesor S. X-men, days of future past”

  1. De acuerdo contigo.Hago un paréntesis para ovacionar el montaje final de la película, si bien media hora antes que acabe se tiene idea del desenlace, la tensión es increíble… muy bien singer

    El acierto y desacierto de singer es crear un producto Hollywoodense que intente dejar contento a todo mundo. Logra quedar bien con todos, da un producto que satisface a todos, pero esta satisfacción es pasajera y al final de cuentas palomera, sonara obvio esto y me pongo a reflexionar..posiblemente para lograr la hazaña de películas como avengers o batman se tiene que romper un poco el molde, singer no lo hace, va conforme a lo indicado en las reglas, lo hace ala perfecciona y hace una gran película pero no llega a los niveles de la antes mencionada, una moraleja simple, mutantes metido a la fuerza, chiste simples, eso sí narrados con una destreza increíble.

    1. De acuerdo con tu reflexión profesor Cortez, Singer no da el paso definitivo, y es, como dijiste, por lo que avengers está un nivel arriba del como producto de entretenimiento (por más que la veo no encuentro cabos sueltos destacables), pero al pobre de Singler hay que tomarle en cuenta, todo el despapaye que cargaba encima. Salió bien librado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s