revisiones

Esos Humanos. Dawn of the planet of the Apes

Dawn-of-the-Planet-of-the-Apes-Caesar-eyes

Escribir sobre la segunda entrega de esta franquicia renovada no resultó un ejercicio tan fácil como el que se suponía. Los contrastes y la variada gama de emociones que provoca obstaculizan un poco el planteamiento -semi- objetivo que proponemos en estas revisiones. Sin embargo, no podemos dejar escapar la oportunidad de platicar un poco sobre un filme cuidadoso y perfectamente producido, que no sólo continúa con el buen trabajo de la primera película,  sino que la eleva al siguiente escalón como un producto de entretenimiento.

César vuelve a presentarse después de 10 años, tras haber fundado una pacífica comunidad de simios en el bosque de secoyas que alojó a los primates rebeldes en la película anterior. La inteligencia y sociabilidad de este grupo se ha incrementado notablemente. Ya podemos ver una especie de escuela, de organización para cazar, de jerarquías sociales y una inquietante tranquilidad que está a punto de ser alterada. César, de nueva cuenta es la figura a seguir, la que brinda una presencia inalcanzable en la pantalla y en la que encontramos una de las grandes cualidades de esta obra: Andy Serkins.

El actor sigue siendo el principal exponente del uso del motion capture, pero al contrario de lo que pensábamos hace un par de años, se supera de manera formidable. En verdad me impresionaron todas las facetas que puede tener su rostro disfrazado de César. Si dependiera de su servidor, el óscar ya tendría grabado su nombre, porque ser el mejor actor no significa sólo interpretar un papel dramático, implica también esfuerzo, exploración, innovación y mucha destreza con las nuevas técnicas de actuación y Serkins lo consigue con creces. Lo mejor es que, no es el único en alcanzar este grado de maestría histriónica, también sus co-estelares Toby Kebbell (KOBA) y Nick Thurston (OJOS AZULES) combinan de manera impecable su habilidad con el motion capture, catapultando a DPA como  la cinta que mejor ha utilizado este tipo de arte.

Dawn-of-the-Planet-of-the-Apes-Caesar-eyes2Otro increíble acierto, es el uso de 3D nativo, una reciente tecnología que permite la filmación de este formato lejos de un set con pantalla verde. Es así que el 85% de la película se filmó en exteriores, específicamente en los bosques de Vancouver, obteniendo un acercamiento profundo y real del ecosistema pos-apocalíptico donde cohabitan simios y humanos. Los responsables de este avance son Joe Letteri (Supervisor de Efectos especiales), Michael Seresin (Dirección de fotografía) y por supuesto Math Revees, que en combinación con su equipo generan una producción impecable, con efectos especiales de un altísimo nivel, una fotografía que capta de manera adecuada todos los matices dramáticos y una dirección, que desde luego, no deja nada que desear.

Dawn of the planet of the Apes es una blockbuster  más que cumplidor, pero que adolece principalmente en su guion que se nota claramente forzado para que las situaciones se desarrollen y que – como su antecesora- deja cabos sueltos que debilitan la trama. También el climax no me causó la satisfacción que esperaba, pues el buen desenvolvimiento y volumen con el que habían dotado a los personajes (principalmente a los chimpancés), terminan por caer en estereotipos planos que se alinean entre “el bueno y el malo” además de que no es tan imaginativo como el resto de la historia.  No obstante, el desenlace es emocionante y un tanto irónico, pues comienza donde empezó, en la irremisible preocupación de César reflejada en su mirada melancólica, consciente de que su tribu, su familia, su futuro tranquilo, dependerá siempre de la lucha por sobrevivir a costa de los humanos.

  • Actores conocidos: Andy Serkins, Gary Oldman (también cumple, pero no es un simio)
  • Tipo de público: Todo público, especialmente los que están emparentados con la saga y los que prefieren a los animales sobre humanos
  • Lentes:  3.5 °°°*

 

2 thoughts on “Esos Humanos. Dawn of the planet of the Apes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s