revisiones

No me ahorques. Relatos salvajes

relatos salvajes

  • Elenco:  Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.
  • Dirección y guion: Damián Szifron
  • Público: ¿Eres humano? Entonces tienes que verla

Sientes como te hierve la sangre apenas acabas de posar tus glúteos en la butaca de una sala de cine. Te ha pasado muchas veces, pero hoy es diferente, pues al parecer en 20 minutos todo ha rebasado el límite que consideras correcto. Otros síntomas hacen su aparición. Los ojos se te nublan un poco, las manos te sudan, tu corazón se acelera y tu boca se seca. No lo aguantas más y consideras que solo existe una solución para que la paz finalmente regrese: ahorcar a tu novio que está sentado al costado. Lo haces.

Lo que describí en el párrafo anterior, es probablemente lo que sintió mi novia cuando llegamos a Cinemex a ver Relatos Salvajes, solo que como pueden constatar, no logró terminar con mi vida. La paciencia humana se agota y un mal día lo puede tener cualquiera, una combinación poderosa que despierta nuestro instinto de supervivencia y que vence las barreras de la civilidad que nos estorban para ser realmente dichosos. Una discusión con tu ser querido, ir a un cine que no te gusta y que las únicas personas aparte de ti y de tu pareja sean unos patanes mal educados que no respetan el sagrado silencio de la sala, pueden convertirse en la mezcla perfecta para crear una reacción en cadena que termine en caos.

Precisamente esa sensación de asfixia es lo que nos transmiten los cortometrajes que conforman la película nominada al Oscar: Relatos Salvajes. Una producción Argentino-española que nos presenta con maestría y a manera de narraciones breves, lo que cualquiera de nosotros haríamos si nuestro chip de convivencia se descompusiera. No importa si procedemos de una familia adinerada, si somos Godinez, grandes, viejos, jóvenes, argentinos o mexicanos, todos tenemos un límite y todos tenemos un “yo” interno que busca desesperadamente un hueco por donde escapar a un ambiente menos opresivo.

bombitaRelatos Salvajes tiene grandes cualidades. Está protagonizada por actores argentinos de mucha reputación que le dan solvencia a cada uno de las historias que nos cuentan, su nivel de producción no le pide nada a ninguna película hollywoodense y sobre todo, los relatos son poseedores de una narrativa audaz, bien trabajada por la cámara, con diálogos inteligentes y un montaje cuidado que sin duda le brinda mucha fluidez al desarrollo de esta antología de humor negro.

Es evidente que como espectador, no debemos buscar un hilo entre los fragmentos de la cinta más que el de la validación del ser humano auténtico. Somos una especie que día a día lidiamos con una cotidianidad artificial, que nos sobaja, nos destruye, que reprime nuestros instintos salvajes y que maquilla una realidad deprimente. Todos buscamos una vía de escape; puede ser encontrar un hobby, practicar un arte, ir a ver una película o escribir una crítica de cine, sin embargo, a veces la naturaleza de la situación nos rebasa y es ahí donde una bomba, un cuchillo, un avión o la venganza parecen la mejor opción.

Por favor, y en voz de uno de mis amigos, no se pierdan este excelente filme. Si van con ánimos de disfrutarlo, les hará pensar que no todo está perdido (aunque en realidad lo este), si no van con ganas, pues, solo traten de aparentar amabilidad y no asfixien a nadie.

Lentes: 4°°°°

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s