columna

Conclusión oscaril.

inarritu_oscars_2015_mejor_director

Ayer se celebró otra noche de los premios más populares -y por ende de mayor importancia -del orbe. Ya antes le había dedicado unas líneas al valor de los Óscar para nuestra cultura popular y, aunque de nuevo presentaron otro decepcionante espectáculo televiso (¿Neil Patrick Harris en calzones?), en materia de calidad cinematográfica es de las contiendas más peleadas que su servidor ha visto. La mayoría de los nominados eran como mínimo, aplaudibles, pues a diferencia de paupérrimas ediciones como en la que Avatar y The Hurt Locker –ambas del 2009- contendían por la mejor película, en esta ocasión los filmes, actores y creativos, merecían toda la atención del respetable.

Es así, que en una noche peleada y sorpresiva hasta el final, Alejandro González “El negro” Iñarritu se llevó las estatuillas de mejor director y mejor película por su excelente trabajo en Birdman. Con este impredecible resultado – muchos esperaban que se la llevara Boyhood y sus 12 años de filmación-, la Academia recupera un gajo de toda la credibilidad que ha perdido con los años por decisiones condescendientes y en las que por lo regular el ganador es elegido para seguir una línea de políticas correctas y falsas luces de inspiración.

Taxi Driver, Pulp Fiction, la Red Social y muchas otras fueron levemente vengadas ayer por el triunfo de la cinta más pretenciosa y arriesgada de la categoría. Sin tomar en cuenta el origen étnico de su director, la ácida crítica que hace al sistema del que es parte o la falta del galardón en otras ceremonias que por lo regular anteceden al Óscar (Golden Globes o los BAFTA), el premio a la mejor cinta se fue para quien la merecía.

Sin embargo, tampoco fue una noche de fantasía desatinada en la que una película como El Retorno del Rey gana 11 trofeos. La competencia fue intensa y alentadora. A excepción de la no- nominación de Ralph Fiennes, The Gran Budapest Hotel, tuvo lo que merecía; “por fin” todos se enteraron del genio que le susurra magníficas ideas a Wes Anderson. Interestellar también fue reconocida por su avasallador desplante técnico, así como la conmovedora interpretación de Redmayne o la fabulosa edición Whiplash. Ni se diga de J.K. Simmons o Julian Moore, actores que se afianzan como los mejores en la industria occidental.

La ceremonia fue aburrida pero las premiaciones sugestivas. Hoy casi todas las personas a las que les interesa el cine, aplaudimos el triunfo de los que se ganaron el éxito con creatividad y trabajo. Todas las participantes -hasta la gris American Sniper- estaban ahí porque tenían algo que aportar. Si bien, hubo como siempre grandes ausentes (el mencionado Ralph Fiennes, Andy Serkins por su labor en César o La gran película de Lego en la categoría de animadas), podemos decir que fueron unos Óscar que valieron la pena ver y por los que vale la pena apartarse 30 minutos de la chamba para escribir una reflexión sobre ellos.

¿Ustedes qué piensan, están de acuerdo con las ganadores, nominadas y la contienda en general? ¿Alguien presto atención al show que se desarrolla de manera colateral a la ceremonia?¿Les sorprendió también el talento de Lady Gaga? Comenten su propia conclusión 😉Neil-Patrick-Harris-in-underwear-on-2015-Oscars-stage-Video-620x330

2 thoughts on “Conclusión oscaril.”

  1. Aun no la veo pero me llama la atencion mas por la curiosidad de checar las tomas largas y la sensacion que provocan ya ni decir los dificil de realizar, ahora que gano la vere por morbo ¿que tiene de bueno? desde el trailer Michael Keaton es un actor para mi opinion muy bueno pero relegado y es una buena oportunidad de verlo nuevamente.
    Saludos

    1. Te la recomiendo bastante, además de su impresionante fotografía y el desempeño extraordinario de su elenco (no solo Keaton, también Naomi Watts, Ed Norton y Emma Stone), es el inteligente análisis que hace del ego humano, así como del coraje que todos necesitamos para cubrir necesidades específicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s