revisiones

Aprender a matar. Home

home

  • *- Resumen: La civilización Boov siempre está huyendo y en esta ocasión se esconden en la tierra. Ahí, Oh (extraterrestre) y Tip (niña humana) forjarán una extraña amistad.
  • *- Actores: Audio en inglés: Sheldon Cooper Jim Parsons, Rhianna, Steve Martin. Doblaje en español: Luis Gerardo Méndez y Dana Paola.
  • *- Público: Infantil

¡Demonios, si tan solo las películas infantiles aprendieran a matar a sus personajes! Gozaríamos más, nos emocionaríamos por nuestro evidente acongojo. Claro, no sería fácil asimilar el deceso del protagonista, de seguro, un tierno o angelical bicho o un elegante y bien parecido galán, pero estoy convencido de que el oscuro final de un héroe dejaría más huella que el acaramelado “vivieron felices para siempre” que nos suelen vender.

He escuchado mil veces que a la gente le gustan los finales felices, y en gran parte, esta afirmación tiene razón, sin embargo, ¿no la muerte de la mamá de Bambi hizo que la cinta del pequeño cervatillo una de las más antológicas del siglo pasado? O que me dicen de Mufasa, pues atrás de toda la parafernalia shakesperiana la verdadera razón por la que el Rey León es jodidamente épica es porque se muere el papá del confundido e inmaduro Simba.

La muerte llega más lejos que la felicidad somera y poco creíble. Muchas películas infantiles serían recordadas con más apego si los personajes no despertasen mágicamente después de que los atraviese un cuchillo (e.g. Enredados 2010), si no fueran capaces de sobrevivir al incendio del edificio donde viven (El zorro y el sabueso 1981) o si no volvieran a sonreír después de enfrentar cualquier situación con un climax mortal.

En este amplio catálogo de cintas disfrutables pero que pudieron convertirse en memorables ingresa Home y su protagonista Oh, un pequeño extraterrestre cachetón que cambia de colores según los sentimientos que alberga. La nueva producción de Dreamworks lleva a toda la civilización Boov a encontrar un nuevo lugar para vivir, ya que su famélico Capitán Smek (muy parecido al Rey Julen, de Madagascar) ha “abstraído” un valioso material de las arcas de sus enemigos y es perseguido por ello. En la mudanza hacia la tierra, Oh se topa con Tip, una chicuela afroamericana que por azares del destino y por culpa de su gato puerquín, no fue reubicada junto al resto de los humanos.

home2La trama se centra en la amistad que desarrollan Tip y Oh en el viaje que emprenden para localizar a la mamá de la primera. Como si fuera una especie de Road Trip, los dos inadaptados viven situaciones divertidas, cargadas de un humor refrescante gracias al doblaje de Luis Gerardo Méndez, que logra un gran trabajo como la voz – y personalidad- del extraterrestre. Como nos tiene acostumbrados Dreamworks con sus animaciones, la historia transcurre rápido y sin muchas complicaciones. Dinámica pero con huecos; entretenida pero superficial.

Esta cinta apenas se queda afuera del closet donde se guardan las películas del montón gracias a los momentos emotivos que no son insignificantes (por ejemplo en Megamente). La química entre Tip y el nuevo Stich es fantástica, consiguiendo que sintamos simpatía y empatía por ellos, sin importar que su aventura carezca de argumentos complejos y le sobren las ideas disparatadas. Por último tenemos ese final, ese final que si hubiera sido más retador y menos ajustado a los estándares de la animación, habría elevado a Home a otro nivel, pero que en cambio, desembocó como siempre en una escena musical en donde todos bailan, ríen y se abrazan.

Dreamworks vuelve después de un decepcionante año de estrenos que no consiguieron sus objetivos. Como entrenar a tu dragón 2 se quedó corta en taquilla, los pingüinos de Madagascar no fueron ni la mitad de lo que esperábamos de ellos y nadie terminó por entender la razón de la existencia de Turbo. Si la empresa de Steven Spielberg quiere volver al lugar que ocupó hace algunos años, tiene que ser más intensa, más recordable y por supuesto más irreverente. Dreamworks debe aprender a matar a sus personajes, de lo contrario seguirán sumidos en el estanque del recaudamiento bajo y de las películas que pasan sin pena ni gloria, como Home.

Lentes 2.5°°*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s