Uncategorized

3 años. Avengers, age of Ultrón

avengers-age-of-ultron-banner-e1427921645186

  • -Resumen: El equipo de héroes  más poderoso de la tierra debe enfrentarse a una nueva amenaza. El arma que utilizarían para defender la tierra se vuelve en su contra.
  • -Actores: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Rufalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Ranner, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, 
  • -Público: fanáticos de las películas de comics y superhéroes. También funciona para los que gustan de acción. No lleven a sus novias a la media noche si ellas no siguen la historia.

Han pasado 3 largos años desde que Marvel y Disney decidieran estrenar un proyecto espectacular que involucraba la agrupación de los protagonistas (y algunos secundarios) de las cintas de súper héroes. Hoy por fin podemos ver la segunda entrega, y como es natural, deseamos conocer si hay un avance perceptible en el camino de la fase 2 de este universo.

Lamento decir, que como fan de esta saga y entusiasta de la crítica cinematográfica, la película original de los Avengers no se ve superada por su secuela. Joss Whedon puso la vara muy alta en el 2012 y por eso creo que sería conveniente aclarar algunas delas razones por las cuales llego a esta conclusión:

El armado

La primera y más importante, es que la gestación del segundo filme no fue tan completa como el del primero, ni en número de películas ni en profundidad de la historia. Recordemos que para Los Vengadores, se habían exhibido ya 5 películas de los héroes (dos de Ironman, una de Hulk, una de Thor y una del Capitán América) cada una añadiendo piezas esenciales para completar el rompecabezas llamado Avengers. En el caso de la secuela, solo se produjeron 3 películas (Iron man 3, Thor: Mundo oscuro  y Capitán América: Soldado de Invierno)  y la única que daba un adelanto tangible de Avengers: Age of Ultron  fue la protagonizada por  Steve Rogers . Tampoco olvidemos los ester eggs y  que tuvimos la oportunidad de probar desde antes, las bondades de un gran villano (Loki en Thor).

La trama

ultron-en-avengers-age-of-ultronComo consecuencia inmediata de la primera razón, la trama de la Era de Ultron no es tan sólida como la del capítulo anterior. El villano es creado y desarrollado en la misma película, no se siente como el final de una etapa sino más bien como el inicio de otra. También los otros personajes nuevos  prolongan la asimilación. En ocasiones da la sensación de que Ultrón solo fue una excusa para llegar a Thanos. La función de puente entre la base y la cúspide funciona, pero no alcanza el nivel de cohesión de su antecesora, pues esta, al contrario, nos regaló un increíble cierre de una propuesta nunca antes presentada.

Causa y efecto

La tercera razón, una que me gustaría resaltar es que en Avengers 2 si hay huecos argumentales que restan valor al resultado. He visto la original más de 25 veces y hasta ahora no he encontrado alguna falta de explicación por muy ridícula o diminuta que sea la situación (siempre se muestra una causa para un efecto). En la cinta actual, hay 4 o 5 escenas que ocurren por que si, sin ningún fundamento.

El factor fantasía.

Poco a poco Marvel se irá alejando a un universo que no todos podremos seguir o disfrutar. Avengers 1 cuenta con la ventaja de ser una película que se siente natural, y hasta cierto aspecto, cercana a nosotros. Para las cintas posteriores, será necesaria una mayor apertura a la hora de asimilar mundos fantásticos, poderes inimaginables y entidades cósmicas. No es un error, pues así es la línea que debe seguir la historia, pero no será lo mismo, un claro ejemplo es Visión. Si no saben a quién me refiero,lo entenderán cuando vean Avengers 2.

Podríamos seguir y encontrar muchas otras razones por considerar mejor el trabajo que se realizó hace tres años y muchas otras por las que no, sin embargo,  ese no era mi objetivo, solo quería exponer porque asumo que Avenger: Age of Ultrón no supera el escalón de su precursora.  Pero, ¡paren su tren que aún no he acabado! No todo es negativo; de hecho, está lejos de serlo.

A pesar de los argumentos que escribí, Joss Whedon sigue demostrando porque es catalogado como un genio a la hora de plasmar la esencia de los comics en la pantalla grande. Con un increíble despliegue de efectos especiales y tomas asombrosas, consigue otro gran producto de entretenimiento.

No solo son las magníficas escenas de acción, también hay que remarcar el perfecto timming a la hora de repartir roles a ¡9 protagonistas! En Ultrón volvemos a  disfrutar de una correcta evolución de los personajes y un adelanto importante para lo que será la fase 3 de Marvel. Sin estancarse y refrescando constantemente los escenarios, Whedon no repara en crear orgasmos cinéfilos a los 300 espectadores que acuden a la sala.

Por supuesto, en esta entrega no le faltaron los momentos emotivos, los gags hilarantes, las referencias a historias paralelas, ni las tomas que provoquen un “Ahhhhhhhh no mames” en la audiencia. The Avengers, Age of Ultrón se perfila para ser la película más taquillera de este año y un complemento perfecto para la cinta del 2012. Por ahora, los invito a disfrutarla a su cine favorito pues no hay otra forma de hacerlo, y después, bueno, después tendremos que esperar otros 3 y 4 años para conocer el desenlace de esta epopéyica saga.

Avengers-Age-of-Ultron-13

Lentes 3.5°°°*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s