revisiones

Otra de superhéroes. Antman

AntMan

  • Resumen: Scott Lang busca una segunda oportunidad y esta se presenta cuando Hank Pym le ofrece el poder de medirse un traje muy especial
  • Actores: Michael Douglas, Paul Rudd, Michael Peña
  • Público: Fanáticos del género, así como los que gustan de una cinta sencilla y divertida.

Me da algo de vergüenza admitir que un buen número de las revisiones que subo al blog tienen que ver con un superhéroe. Cada semana que pasa en nuestro mundo propenso a la espectacularidad, creo más en las palabras del buen negro Iñarritú: este tipo de películas está acabando con el cine. Pero bueno, mientras eso ocurre, platiquemos un poco de la cinta que cierra (de manera puntual) la fase dos del Universo Cinematográfico de Marvel.

Antman, el hombre hormiga, el olvidado por la casa de las ideas. Si volteamos un poco hacia el impreso nos daríamos cuenta de que este personaje es vital en el rompecabezas de Marvel. Él es uno de los iniciadores de los Vengadores, él es quien en verdad crea a Ultrón y es él uno de los más fervientes seguidores de Iron Man en Civil War.  Lamentablemente para Henry “Hank” Pym y Scott Lang, el reconocimiento llega demasiado tarde, pues aunque en la película es divertida y cumple con su cometido de cohesionar aun más el UCM, es una típica cinta de superhéroes que se estrenó después de todas las demás.

Empiezo a notar que calificar este tipo de cine es hablar una y otra vez de lo mismo (impresionante, solo me tomó 10 años averiguarlo). El cliché parece ser el ingrediente principal de todas estas producciones, y para demostrarlo, permítanme hacer un breve recuento de los que encontramos en “Antman”:

  • ¿Nacimiento del héroe? : Entrenar fuerte, creer en ti mismo, pensar fuera de la caja. Así ha iniciado Spiderman, Capitán América, Iron Man, Guardianes de la Galaxia, Daredevil (si, también cuenta), Los cuatro fantásticos, El castigador y por último pero no menos importante, Spiderman – otra vez –
  • El chico malo se convierte en el héroe: Gracias a la buena educación que le proporcionó la Tía May, Peter Parker está descartado, pero Tony Stark, los 5 integrantes de los guardianes de la galaxia, Thor por ser un beach boy rebelde, Blade y el más popular de todos, Wolverine, no se escapan de este cliché.
  • El villano termina siendo una versión con esteroides del superhéroe: Iron man se me viene a la mente, ¿verdad Obadiah? Pero no es el único, también el Hulk de Ed Norton se enfrenta a Abobination, la lagartija sobre desarrollada es el rival a vencer en la segunda saga de Spiderman, Blade se agarra a golpes con un par de vampiros más cabrones que él y nuestro querido y ya mencionado Wolverine no puede evitar la lucha contra un Deadpool deformado por las herramientas de Stryker y la mente poco iluminada del guionista de la cinta individual de Logan.

Coincidencias hay muchas y similitudes todavía más, pero entonces ¿qué ventaja tendría el relegado hombre hormiga ante todas las películas que vieron la luz antes que la de él? Bueno, pues ninguna, pero al menos no tenía que cargar con el peso de la expectativa.

diadiemanuong-com-diem-mat-dan-sao-bom-tan-antman5361c575635712809868656569Por eso es que disfruto tanto de los Vengadores (2012), pues significó una propuesta diferente a todo lo que habíamos visto en la década que la antecedió en cuanto a cintas de superhéroes, además le dio un propósito a todas las producciones del género que se estrenaban, porque antes de la fase 1 de Márvel, cabe resaltar que el rumbo estaba perdido (Ghostrider, Daredevil, Elektra,  4 fantásticos, The Punisher, el otro Hulk, etc).

El aporte de Antman es tan minúsculo como las hormigas que lo escoltan, sin embargo es trabajo entretenido, coherente, sencillo y muy cómico. Sobresalen la franca actuación de Paul Rudd y las tomas concebidas para ver nuestro mundo más grande al momento en que el protagonista se hace pequeño. Mención especial para uno de los mejores patiños que he visto en el pasado reciente: Michael Peña.

Lamentablemente, la falla de los efectos especiales (sobre todo cuando se trata de las hormigas) no se puede pasar por alto en un filme que debe, al menos sacarse un diez de calificación en este rubro. Michael Douglas como el mentor Hank Pym y el desarrollo del villano Yellowjacket también son demasiado grises. Y la trama, bueno, pues genérica, como la de las otras 25 películas de superhéroes que hemos visto en los últimos 15 años.

2.5 lentes °°*

Fe de erratas: En la revisión de “The Avengers: Age of Ultrón” se le dieron 3.5 lentes, cuando debieron ser 2.5

2 thoughts on “Otra de superhéroes. Antman”

  1. NOTA ANTES DE LEER, PERDONA LAS FALTAS, MALA REDACCIÓN Y DEMAS PERO SE ME DIFICULTA POR EL MOMENTO ESCRIBIR

    amigo, me encanta coincidir contigo pero también es bueno discernir de vez en cuando como en este momento,mmmm mejor dicho ( y como lo hemos comentado en muchas ocasiones) todo depende de lo que “espera uno cuando va al cine” la expectativa.

    Me gustaría decir que (y aunque lo digo seguido y suene a que te bajo los pantalones jaja) me agrada tu forma de hacer las criticas, das justo en el punto clave de las películas, por lo mismo empiezo recalcando lo que tu siempre buen ojo critico ve:

    -el reconocimiento llega demasiado tarde
    -es una típica cinta de superhéroes que se estrenó después de todas las demás

    Y ACÁ ES DONDE RESALTO TU PREGUNTA (INSISTO GENIAL)

    ¿qué ventaja tendría el relegado hombre hormiga ante todas las películas que vieron la luz antes que la de él?

    Antes del estreno me preguntaba que puede aportar ant man al unvierso marvel cuando las personas que no leen los comics o neofitos en este arte saben muy poco de antman (algo así como el 90% de las personas que van a ir al cine) y bien dices lo más importante que ha hecho es crear a Ultron.. (cosa que no llego hacer a tiempo)…

    que tan importante puede ser un hombre que su poder es comunicarse con hormiguas y disminuir su tamaño (incluso en la historia del personaje en el mundo del comic tmb se llegaron cuestionar eso pero esa es otra historia)

    Pensaba que giro puede dar el guión sin car en una ridiculez.

    En efecto tiene los mismos cliches que las películas anteriores SOBRE NACIMIENTOS DE SUPERHEROES .

    Para mi gusto acá es donde reside la genialidad de ant man, el escritor (apuesto que el bueno de Edgar) sabia esto (el mismo es considerado uno de los geeks dentro de la industria de hollywood) y decidió jugar con esto, si en efecto no invento el hilo negro , pero creo que si le llega a dar una vuelta a “la creación de superheroes”, utilizando la herramienta mas grande que tiene ant man…su ridiculez…

    De acuerdo ….Michael Douglas como el mentor Hank Pym y el desarrollo del villano Yellowjacket también son demasiado grises… pero vamos estamos hablando de un hombre que se hace miniatura… de un villano que su super poder es un traje minúsculo amarillo (la primera vez que aprecio en al película me dio tanta risa) en si toda la trama es ridícula…creo que los involucrados en la creación de la pelicua eligieron hacer una gran película ridícula y cómica sin llegar a romper la “realidad”.

    Ant man rompiendo el discurso de hank pyme todo el tiempo genial… los ayudantes de ant man,.. genial… que te puedo decir de las escenas de la pelea de dos personas de 1 cm de tamaño lanzando rayitos y vemos como se ve enel mundo real jajaja bello bello

    algo que destaco son los actores, el elenco fue elegido muy hábilmente… y la relación de hank con su hija y su alumno muy buena… y ahi es donde se queda uno con ganas de profundizar más en el lado emocional de la película.. pero al final ant man aparte de ser una película de super heroes tmb es una película género heist o de robo, tipo ocean eleven.

    No es (por mucho) la mejor película de marvel, no es perfecta dentro de su intención pero creo que logro varios cosas que poca gente puede lograr.,..hacer decente una película de súper héroes donde el poder de este es ridículo…y entretener con la típicos cliches de “creación de suepr heroe”…recordemos hace cuantos años nos muestran estos cliches…cuantas veces hemos visto estos cliches de creación de superheroes..y cuando fue la ultima vez que vimos una película entera del “nacer de un super heroe” bien elaborada.

    ya hasta me duelen los dedos de escribir en este teclado. abrazos

    1. Como siempre, muchas gracias por tu comentario mi buen amigo chileno. De hecho, quería decirte, que la revisión se escucha más severa de lo que en realidad es. A mi también me gustó mucho la película, sobre todo porque la siento muy divertida. Los chistes, las escenas de acción, el origen, los mismos protagonistas bastante mmmm…. refrescantes. La crítica va más hacia el género en sí, que a la cinta, porque repito me entretuvo mucho (ya hasta la fui a ver dos veces). Estoy más de acuerdo contigo, de lo que podría parecer, simplemente que al Antman le tocó bailar con la más fea porque fue la última que se estreno, pero coincido en que es una buena manera de hacer películas de superhéroes.

      Por cierto, la escenas cuando Michal Peña explica los planes ¿No te recordaron a las tomas de hot fuzz? jajaja a mi es de lo que más me gustó.

      PD ¿Cómo le cambio la configuración del teclado a mi nueva y flagnte macbook air? jajaja. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s