revisiones

La grandeza de lo pequeño. El gran dinosaurio

the good dinosaur

La grandeza no llega sola y, por lo general, la constancia es clave para alcanzarla. Supongo que por eso fue raro ver dos películas de Pixar en el mismo año (nunca antes había pasado) y es por eso que tal vez que en El gran Dinosaurio no se haya reflejado el lucimiento que nos tiene acostumbrados esta casa creativa (aunque con Cars, los multiestrenos no tuvieron  nada que ver).  Pero bueno, que la película sea limitada y olvidable no quiere decir que sea un desperdicio, pues tiene elementos puntuales que pueden ser valorados por cualquier cinéfilo.

Primero tenemos su perfecta maquetación. Desde Monster inc, no había visto un avance tan notable en la escultura digital. En verdad quedé impresionado con la definición de los detalles escondidos en las gotas de lluvia, las hojas de los árboles o los rayos del sol que envuelven la aventura de Arlo y Spot. Creo que no me equivoco al decir que El gran dinosaurio es la cinta con la técnica de animación digital más avanzada hasta el momento , incluso mejor que gigantes en el tema como Wall-e o Kungfu Panda 2. Un verdadero paso adelante.

the-good-dinosaur-03También – dentro del guion poco ambicioso- se encuentra la sencillez del relato. Aunque, a excepción de los protagonistas, los demás personajes no son memorables y la historia tiene algunas calcas de otras filmes como los Croods o El Rey león (hay una escena en la que casi lloro por Mufasa) la amistad que se entabla entre Arlo y Spot es tan emotiva y fluida que uno como espectador, no tiene nada más que disfrutarla. Esta relación natural y poco ostentosa, asentada en principios básicos de apoyo mutuo, me recordó a la época de mi primaria, en la que mis amigos y yo no necesitábamos de circunstancias extravagantes para que las fronteras se rompieran y la diversión llegara a nosotros.

Finalmente, son los temas universales a los que todos humano se enfrenta y que siempre están bien incluidos en las películas de Pixar los que hacen que El gran dinosaurio se ubique un peldaño arriba de las animaciones promedio. La amistad, los valores del trabajo y la familia, la superación de los miedos y la confianza en uno mismo. Sensaciones impregnadas en el complejo ADN de todos nosotros. Nudos difíciles de desatar y que forman parte de los pilares emocionales de cada persona.

El Gran Dinosaurio de Peter Sohn no será el más impresionante, recordado, antológico o imaginativo largometraje de Pixar(pudo haber funcionado mejor como cortometraje), pero deja en claro que la grandeza no es cuestión de un solo capítulo ni es un estado pasivo, al contrario, es un esencia en movimiento que busca constantemente su mejoría. Hoy tocó el turno de ser discretos, simples, con un bajo perfil; mañana quizá esto ayude a seguir forjando un camino lleno de gracia, brillo y esplendor.

3 Lentes ooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s