revisiones

La hermosura del Valhalla. Mad Max: Fury Road

madmaxfuryroad

  • Resumen: Max y Furiosa, dos de los personajes de las carreteras deben encontrar la redención al enfrentar la ira de un enemigo temible que ha perdido un tesoro muy valioso

Las segundas oportunidades no se presentan muy a menudo, por eso hay que aprovecharlas si las vemos pasar. Apenas vi que volverían a estrenar Mad Max: Fury Road en el cine, la programé como obligatoria en mi agenda cinéfila. Cada centavo invertido en la sala 4DX en donde la exhiben valió la pena ya que como todos sabemos, la película es una chulada.

Después de un 2015 muy prometedor en el papel pero muy flojo en calidad, solo nos queda agradecer al bueno de Goerge Miller por haber decidido retomar su mítica saga, aquella que a inicios de los ochentas  lanzó a la fama a Mel Gibson y que se posicionaría como una de las mejores (o al menos, más entretenidas) franquicias distópicas. Y vaya forma de hacerlo, con una cinta extraordinaria cargada de acción, con un reparto fantástico y una fotografía fenomenal. Muchos adjetivos positivos para esta cuarta entrega que se convirtió en la mejor película con sangre hollydooense estrenada en nuestro país el año pasado.

Empecemos por lo que a su servidor le parece el mayor acierto, no solo de Miller sino de todo el año: utilizar efectos especiales analógicos. Hace unos días retomaba este punto en la revisión de The Revenant, en la que expresaba como en una industria en donde los efectos digitales son excesivos y no ayudan al relato (al contrario, lo sobrecargan de visiones difíciles de apreciar) una manufactura tan fresca y alejada de las pantallas verdes solo causa buenas impresiones. Con Mad Max estamos ante un filme en donde cada rodar de la llanta atrapa tu  atención. En donde los disparos, los golpes, la velocidad, los choques y la tempestad son tan parte del relato como la misma locura de Max.

immortanjoeNo conforme con traernos de vuelta la experiencia vital de la acción, Miller y su equipo realizaron un insuperable trabajo de casting. No lo digo solo por el gigantesco Tom Hardy, que demuestra – otra vez – la versatilidad y potencia con la que encarna sus roles. También la elección de Charlize Theron es imprescindible para que entre los personajes fluyera la química guerrera que emana de la pantalla. Furiosa es mi heroína. Es sucia, noble, fuerte y una verdadera patea traseros. La combinación de los dos protagonistas con el imponente papel de Immortan Joe y el sorprendente trabajo de Nicholas Hoult (Nux) logran explotar los sentidos de cualquiera que esté sentado en las butacas. Sumémosle ahora la percusión, la fotografía (cálida y con la adecuada saturación), el correcto uso de la tercera dimensión, la matemática sincronización de frases épicas y un individuo que sin importar lo que se le interponga nos eriza la piel con su guitarra eléctrica. El Valhalla nunca fue tan hermoso.

Se pueden dar cuenta que me desvivo en elogios escritos para hablar un poco sobre Mad Max. Sinceramente no encontré un solo pero, excepto quizá el poco profundo guion de Miller, que como comprobamos no afecta en nada al desarrollo, al contrario, creo que ayuda a la agilidad de las escenas de acción y al montaje de una de las obras más auténticas, aguerridas, trepidantes y expansivas que veremos en un verano cinematográfico y que a pesar de su éxito en la crítica y taquilla, será considerada inmediatamente como película de culto.

4 lentes 0000

 

1 thought on “La hermosura del Valhalla. Mad Max: Fury Road”

  1. Estupenda crítica, no soy fan de este tipo de películas pero tus comentarios me impulsan a ponerla en mi radar e ir a verla lo más pronto posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s