revisiones

Un legado. Creed

Creed

  • Resumen: Adonis busca seguir su sueño de ser boxeador profesional y para eso necesitará la ayuda de la leyenda de Philadelphia: Rocky Balboa

Qué difícil es dejar una huella que perdure en el tiempo. Desde pequeño he pensado que la transcendencia es una de las búsquedas más importantes para el ser humano. Tocar a los que convivieron contigo, que te recuerden y mencionen tu nombre con orgullo aún cuando te hayas ido.

Es aflictivo saber que pocas personas son las que logran dejar un legado que abracemos con ahínco. Es gracioso que una de esas personas sea un personaje ficticio que no tiene nada que ver contigo excepto por el entretenimiento que te ha brindado en muchas tardes desde que eras niño.

Si en el cine hay alguien que puede presumir de este logro es, sin duda, Sylvester Stallone y su mejor amigo Rocky Balboa. La herencia que nos ha dejado el Garañón Italiano es impresionante y ahora con Creed, busca que otro personaje de la misma manufactura pueda hacer lo mismo. La pregunta es, por su puesto, si lo conseguirá.

Creed, como el resto de la saga Balboa, es un reflejo de la realidad, aunque antes, quizá, era diferente. De Rocky II a Rocky V el propósito de las cintas era el esparcimiento con base en situaciones que simpatizaran con el público, por ejemplo la guerra fría, la decadencia de un atleta o el resurgir de un campeón. Sin embargo en Rocky, Rocky Balboa y Creed, la introspección humana es lo que importa. Averiguar los motivos que mueven a un hombre a conseguir sus sueños, a triunfar sobre al adversidad y aceptar su auténtico yo.

En la cinta del novato Ryan Coogler, se combinan de manera precisa la introducción de un personaje con un origen completamente diferente al de Rocky y la esencia combativa que ha caracterizado al resto de cintas. No por ser el hijo de un boxeador famoso y con ventajas económicas tienes la pelea ganada y en esta película te lo hacen saber. Todos enfrentamos alguna sombra, que por lo regular son nuestros temores; miedos, prejuicios que nos detienen, nos aprisionan y hacen añicos nuestras aspiraciones. Rocky (el personaje) lo sabe y brinda toda su experiencia a Adonis, que busca  abrirse paso en el boxeo sin depender del nombre de su legendario padre (es exactamente lo que trata de lograr este spin-off con el resto de la franquicia).

Pero no solo el arco argumental está planteado con firmeza, también la atmósfera deportiva está bien aprovechada. De nuevo nos topamos con peleas filmadas de manera dinámica que sorprendentemente no se estancan en lo que hemos visto anteriormente en la saga. El  acierto de una cámara  más movediza e íntima que permite palpar los moretones que sufren los combatientes. El clásico entrenamiento, el ir aumentando la habilidad con disciplina y la cúspide antes de la batalla final también están cubiertos.

apolloyrockyEl “pero” con el film no proviene del guion, la cámara, la música, de la dirección y mucho menos de las actuaciones (que son bastante buenas pero no como nos lo han hecho creer). El problema proviene del héroe y es que, Adonis Creed Johnson, aunque es un personaje bien construido, dotado de matices y volumen, simplemente no es Rocky Balboa  ¿Cómo puedes vencer 40 años de legado?¿cómo te alejas de esa sombra? En primera con una película cumplidora, después, con un personaje carismático al extremo y finalmente, bueno, finalmente dándole al público lo que quiere: cariño, entrega, calidad y muchas, muchas ganas de triunfar.

Creed definitivamente se acerca a lo mejor que hemos visto de Rocky (como mencioné arriba, a Rocky I y Rocky Balboa) pero no estoy seguro de que vaya a poder con el cambio de estafeta (porque evidentemente habrá una secuela). Rocky Balboa, el hijo predilecto de Philadelphia está demasiado arraigado en nuestros corazones. El campeón del pueblo nos educó, nos arropó y nos entretuvo durante incontables momentos. Esa sensación de apego no es fácil de cambiar.

3.5 Lentes 000/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s