revisiones

La cuarta pared. Deadpool

1is-deadpool-the-new-face-of-fox-s-marvel-movies-840434

  • Resumen: Wade Wilson es, bueno, es un maldito maniático con sentido del humor que no dejará que se metan con él ni con su novia Vanessa. Posiblemente lo veas matar uno o dos villanos en la película. Más o menos.

Por si alguien no está familiarizado con el término, “La cuarta pared” es el muro imaginario que existe entre el la audiencia y la obra que se presenta, esa que permite crear una atmósfera para que el respetable se cautive con la trama. Al principio, el término se le acuñó al teatro, pero con el tiempo, el cine se lo fue adjudicando, ya que sucede prácticamente lo mismo que en los escenarios. Entonces, si escuchan que en alguna película se rompe la cuarta pared, significa que tú y los personajes que viven en la pantalla, están más en contacto que nunca.

No han sido pocas las cintas que explotan está técnica. Podemos recorrer una gran lista; desde Annie Hall(1977), hasta La Máscara(1994), pasando por filmes de culto como el Club de la pelea(1999) o cine de autor como Amelie(2001). Apenas la vimos en The Big Short(2015) y por supuesto no debemos olvidar la que utilizó Matthew Broderick en Ferris Bueller´s Day off(1986), una de las más memorables hasta ahora. Pera basta ya de tanta verborrea, alejados de este aburrido repaso, posiblemente se pregunten ¿a qué viene tanta explicación? Pues bien, todo este embrollo y esclarecimiento tiene un porqué en esta revisión y es que, sin lugar a dudas, Deadpool, pulveriza – para bien – la cuarta pared.

La importancia de mencionar este logro, radica en que Deadpool fue construyendo su propia mitología con base en romper esquemas desde el comic, dato que es imprescindible conocer para poder hablar de la adaptación cinematográfica de este mercenario gamberro. Ustedes bien saben que no soy un lector de tiras cómicas, que mi gusto por este tipo de cintas nace de las series animadas de los noventa, sin embargo, debemos remarcar que la esencia irrespetuosa y divertida del impreso está reflejada dignamente en la película, cosa que todos agradecemos y que hace de Deadpool, un producto que no decepciona a nadie.

0212-DeadpoolAfortunadamente, la irreverencia bien aprovechada del personaje no se limita solo al comic o a la cinta, también hay que poner mucho ojo a la campaña publicitaria que FOX lanzó y que posicionó de manera determinante al anti héroe. Siendo honesto, yo conocía poco de Deadpool antes de aquel fiasco en Wolverine Origins (2009) y, supongo que algunos de ustedes tampoco sabían mucho de este bocón a no ser por algunas apariciones con los Xmen y Spiderman. Mi lado “marketero” sigue sorprendido con el impresionante trabajo que hizo el equipo de promoción, de la labor del director primerizo Tim Miller y evidentemente de Ryan Raynolds, que por fin consiguió su redención gracias a su férreo compromiso con el proyecto, pues como lo dice el mismo en uno de los diálogos de la película, no llegó a donde está por sus grandes habilidades como actor.

En definitiva, Deadpool merece ser vista por todo el mundo. Al menos por las personas que nos gusta que se refresquen los conceptos con humor y talento. Que haya riesgos, como esa tan mencionada clasificación “R” (que aunque en México se ignore, sigue siendo un privilegio que podamos ver  sangre y bubis en una película de superhéroes). Que se interactúe con la audiencia con sarcasmo e ironía. Que no se tomen tan en serio las cosas, ni siquiera así mismo, que haya referencias metafísicas conocidas por la mayoría  y que se trabaje para entregar un producto de lo más original extravagante.

Cuando terminen de leer (lo cual agradezco), verán que solo le otorgué 3 lentes. Esas micas están bien ganadas por convertirse desde ya, en una clase de alter ego del subgénero de superhéroes, en la cual nos libramos de los “realismos” para dar pie a una adaptación corpórea, palpitante solo antes vista tal vez en Watchmen(2009). ¿Por qué no darle más lentes?  Francamente,  porque no tiene la historia, la ambición ni el propósito para ser una mejor película, además algunos gags son predecibles, a veces el guión se siente forzado,  la edición resulta enmarañada y si, la actuación de todo lo que no sea Ryan Raynolds es básicamente mala, pero qué mier#%!da, lo que nos prometió la campaña publicitaria y el comic, se cumplió con creces.

3 Lentes 000

Anexo: Enlace del análisis mercadólogo detrás del gran éxito de Deadpool. http://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/deadpool-por-que-una-peli-que-nadie-queria-hacer-es-uno-de-los-mayores-exitos-de-taquilla

deadpool publicidad.jpg

1 thought on “La cuarta pared. Deadpool”

  1. Hace reír la película, tristemente la trama es lo mismo de siempre, deberían hacer un documental de las peripecias que pasaron para lograr hacer la película , lo mejor de esto? que posiblemente veamos un Wolverine que sangra…o algo asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s