Al fin llega el día de la ceremonia de los Oscar, los premios cinematográficos más populares del mundo. Como si fuera el climax de una película hollywoodense, la academia se espera hasta el final para llevar a la gloria a los filmes más destacadas del año anterior.
Por supuesto que en El Miope tenemos predicciones, pero como siempre, éstas llevaran algo de contexto, pues como sabemos, los Óscar en muchas ocasiones son bastantes arbitrarios e impredecibles. Bajo este marco, la gala podría tomar tres vertientes diferentes dependiendo de un solo premio: Los efectos especiales. Es cierto que esta categoría es secundaria pero puede marcar la pauta para conocer a la gran ganadora de la noche; expongo mi caso.
Hay tres favoritas para conquistar la estatuilla: MadMax, El renacido y aquella “películita” que habla de la fuerza; Stars Wars. Si Madmax gana, entonces deduzco que la Academia le dará los premios secundarios a esta cinta como consolación al gran filme que es, por lo que en los apartados importantes se impondría The Revenant.
Otra alternativa sería que ésta última se alzara con el premio (lo cual no creo que se merezca por mucho que haya una osa digital que violente a Leonardo Di Caprio), entonces estaremos en una noche al estilo El Retorno del Rey, en la que se premiará a diestra y siniestra a una de las nominadas sin importar que tanto se lo merecía. Sería lamentable para todos, incluyendo el largometraje de Iñárritu.
Finalmente, si StarWars consigue adjudicarse el listón, no habría nada de “premios secundarios” para MadMax, por lo que tendríamos un desenlace en la que solo una de las favoritas de la noche (La cinta de Miller o The Revenant) podría considerarse la flamante ganadora (y por ende, la otra será recordada como la gran perdedora).
Hasta aquí las hipótesis, basta de juegos, les comparto mis predicciones de las categorías más sonadas – ya que los documentales, las canciones y los cortometrajes no son mi fuerte – veamos.
Mejores efectos especiales: Mad Max
Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki (The Revenant)
Mejor Montaje: The Big Short
Mejor vestuario: The Revenant
Mejor maquillaje: The Revenant
Mejor edición de sonido: Mad Max
Mejor sonido: Mad Max
Mejor guion adaptado: The Big Short
Mejor guion original: Spotlight
Mejor película de animación: Inside Out
Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander (The Danish Girl)
Mejor actor de reparto: Tom Hardy (The Revenant) o ¿Stallone? Ojalá y no.
Mejor actriz protagónico: Brie Larson (The Room)
Mejor actor protagónico: Leonardo Di Caprio (The Revenant)
Mejor director: George Miller (Mad Max)
Mejor película: The Revenant
Al final de la ceremonia platicamos de cuantas acertamos cada quien ¿Les parece? Ahora solo falta comprar la botana, acomodarse en tu sillón favorito y disfrutar de los premios ¡Comenzamos!