revisiones

Tiempo y espacio. Room

Room-Banner-Brie-Larson

  • Resúmen: Jack y Joy representan el uno para el otro el universo entero pues viven en una pequeña habitación de unos cuantos metros cuadrados.

Tengo la absoluta seguridad de qué, así como yo, cuando ustedes mis estimados lectores iban a cumplir 15 años, su mamá o su abuelita les dijeron con voz consoladora pero firme la siguiente confesión: A partir de los 15, el tiempo se pasará volando ¿Cierto?

No quiero comenzar la revisión con el amargo sabor de la velocidad con el que transcurren los días, pero efectivamente, el tiempo se esfuma. Apenas ayer leía un artículo en internet que defendía a las personas que aún con treintaitantos años gustan vestir cómodos y a su gusto ¿Es un pecado suspirar por el gozo del pasado? Envejecer es agobiante. Lidiar con los absurdos y tribales problemas del mundo es muy agotador. Ojalá que nunca pasáramos de los 15, así las horas seguirían infinitas y no nos importaría otra cosa más que vivir el momento.

Pero bueno, sabemos que esa es solo una idea fantasiosa. Una chaqueta mental. Ahora mismo las manecillas del reloj siguen su curso como lo hacen nuestras vidas. Por eso es tan importante disfrutar de lo que hacemos y si hablamos de disfrutar del cine, les recomiendo que si no la han visto (o, aunque ya lo hayan hecho) vayan corriendo a ver Room.

Room es de aquellas películas que tocan fibras sensibles. Casi todas las personas que me recomendaron esta cinta me dijeron que iba a llorar. Les mentiría si les dijera que derramé lágrimas, pero no por eso el filme me dejó de parecer asombroso. La solides, la imaginación y el manejo de la cámara con la que está plasmada la puesta en escena funcionan a la perfección. Los espacios cerrados te causan asfixia y los abiertos te abruman. Los rayos del sol que entran por el tragaluz donde viven Joy y Jack son cálidos, el tapete es áspero y el aroma espeso.

room2Este engranaje milimétrico se logra en gran parte por las actuaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay, que, si me lo preguntan, debería haber sido el verdadero contendiente de Leonardo Di Caprio en la carrera por el óscar de actor protagónico. La química entre estas dos personas que existen en un universo encerrado es total. Madre e hijo se tienen el uno al otro para convencer al espectador de que la vida es solo una serie de circunstancias a las cuales te tienes que adaptar. Así lo entiende Joy a favor de Jack, un atento niño cuyo mundo se remite a las 4 paredes de la habitación en donde vive.

Lenny Abrahamson dirige con maestría una adaptación que aborda temas actuales (aquí en México tenemos muy presentes las “desapariciones forzadas”) pero también tópicos perennes como el amor, el aprendizaje y la cosmovisión de nuestra existencia. Room te hace reflexionar. Saldrás de la sala queriendo responder preguntas que estaban enterradas en el cementerio de las ideas sin importancia. Elevará la curiosidad por ti mismo al grado en que comenzarás a filosofar sobre qué demonios haces con el espacio y el tiempo que transitan alrededor tuyo.

El humano es un ser diminuto pero interesante. Exige certezas.  El don de la memoria se paga con la añoranza de mejores épocas y la ansiedad del futuro, por eso la propuesta de presentar el aterrador escenario de enfrentarse a lo desconocido a través de la perspectiva de un niño es brillante, pues Jack te llevará de la mano a descubrir un mundo nuevo en cada elemento que hay en pantalla. Una silla, una cáscara de huevo y un perro imaginario son lo más importante para ti si es lo único que tienes y no conoces otra cosa.

Me queda claro que Room fue menospreciada en la temporada de premios ante películas con un sentido de la épica más notorio. Espero que ustedes lectores no cometan ese error. No sé si les guste más que The Revenant o que Mad Max pero es un filme que no pueden dejar pasar, no vaya a ser que en el futuro se arrepientan y recuerden nostálgicos que no aprovecharon el momento y el lugar para seguir el consejo de un cinéfilo medio loco que les escribió una revisión tardía para que fueran a verla.

4.5 Lentes 0000/

2 thoughts on “Tiempo y espacio. Room”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s