revisiones

La historia de Delios. Batman vs Superman: Dawn of the Justice

bvslogo-site

  • Resumen: ¿Superman es un Dios o un demonio; un salvador o nuestra perdición? Batman, Lex Luthor y el mismo Kriptoniano se esforzarán para descubrirlo.

“…Su casco era sofocante. Limitaba su visión. Y necesitaba ver lejos. Su escudo era pesado. Le hacía perder el equilibrio. Y su objetivo estaba lejos…Los ancianos dicen que los espartanos descendemos del mismo Hércules. El audaz Leónidas da testimonio de nuestro linaje. Su rugido es largo y fuerte”

Se preguntarán que tiene que ver el discurso que Delios le dedica a Leónidas en una revisión de Batman vs Superman ¿Recuerdan estas palabras?¿Volvieron a escuchar el grito del espartano? ¿su respiración, su coraje? Yo creo que si. A eso llamo timming e imaginación. Saber como llegar para que desde las butacas suframos igual que nuestro héroe. Dotar a la escena de un entorno épico y glorioso. Vibrar y emocionarse al límite.

Como sabrás, esa secuencia pertenece al climax de la película 300 (2005), segundo largometraje de Zack Snyder, que en aquel entonces era un novato y visionario director que demostraba la grandiosa habilidad de adaptar casi cualquier contenido a la pantalla grande. Así lo reafirmaron La leyenda de los guardianes (2010) y sobre todo Watchmen (2009) la supuesta novela gráfica inadaptable que escribió Alan Moore. Con ese mote y talento, fue que Snyder se hizo merecedor de llevar la batuta del nuevo universo que DC Comics está forjando. Sin embargo, ya sea por el entrometimiento de los altos ejecutivos, el desgaste natural de la industria o por alguna extraña falta de creatividad, su más reciente trabajo no ha tenido el recibimiento que se esperaba.

Para explicar esta falta de intensidad que trae vueltos locos a Batman y Superman, culpo, en primera, a la deficiente campaña de avances que utilizó Warner Bros Pictures para promocionar la cinta. Hay tan solo algunas tomas y pocas frases que pudieron ser tan épicas como la narración de Delios en 300 (la aparición de la Mujer Maravilla o el segundo enfrentamiento entre los protagonistas por ejemplo), pero lamentablemente ninguna fue sorpresa porque la productora decidió incluirlas a todas en los trailers. Es un asunto que no esperaba, porque yo pensaba que el problema de la película sería otro, sin embargo no es raro que en la búsqueda de una taquilla más abultada, se arruine el filme entero al no reservar en la previa ninguna escena que impresione después. Así pasó con Avengers la era de Ultrón y vuelve a suceder en la película del murciélago y el kriptoniano.

En segunda, como ya lo había mencionado, responsabilizó a la falta de creatividad de Snyder, cuya puesta en escena ya no luce tan fresca y clara. Antes del estreno creía que el peor error de la cinta sería que DC, en su necedad de emparejar a Marvel, aglomeraría a todos sus héroes y villanos en un solo largometraje sin construir adecuadamente a los personajes y el ecosistema. Debo admitir que, aunque la introducción de la Mujer Maravilla, Flash, Aquaman y Ciborg me parece forzada, no influye tanto como pensaba en que la película sea, sencillamente, bastante aburrida. La pega viene con la manera en contar las cosas, un tratamiento extraño que Snyder arrastra desde Man of Steel(2013). Algunos flashback y sueños que no terminan por caber dentro del guion y que tratan de revelar de manera deslucida algunas referencias al impreso.

Este tipo de narrativa rebuscada entorpece la asimilación de la trama que al final no es tan complicada. No sé si sean las ganas de darle volumen a una película de super héroes o el afán de complacer a los lectores del comic, pero creo que es un desacierto que termina afectando mucho al resultado final, ya que le añade bastantes minutos al metraje que no son bien aprovechados, pues los únicos momentos en que tenemos emoción e ímpetu duran apenas un suspiro.

BATMAN_INTROComo si el nuboso planteamiento del director y la falta de sorpresa en la película no fueran suficientes, añadimos también la pésima actuación de Henry Cavill, que se queda a años luz de interpretar dignamente a un héroe que de por si es soso. Sin un Superman que nos emocione, que nos haga sentir seguros o que pueda transmitirnos la confusión que siente al ser juzgado por las obtusas mentes humanas, es fácil que el espectador  se considere ajeno a lo que esté pasando enfrente de sus ojos. Tal vez por eso Affleck no lució tan mal, porque su coprotagonista es mil veces peor.

Batman vs Superman se codea con el promedio en el subgénero de superhéroes. Tiene una historia que no es descabellada, buenos efectos especiales, un gran villano y una cumplidora mujer maravilla. Lamentablemente la materia prima exigía una manufactura más completa. Ésta era la gran oportunidad para que DC le compitiera de tú a tú al universo cinematográfico de Marvel, y a menos que hablemos de taquilla, no consigue hacerlo por lo único que creíamos que no iba a faltar en el filme: un verdadero enfrentamiento épico entre los dos súper héroes más icónicos del mundo.

2.5 Lentes 00/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s