revisiones

Solo canta. Sing

singheader

  • Resumen: Buster quiere mantener el teatro de sus sueños, pues además de ser su hogar y su sustento, es el legado de su padre. Para eso tiene que dar un gran show con las mejores voces de la ciudad.

Es irónico, la última crítica que escribí de una película, que no tenía nada que ver con música, la comencé con la letra de una canción y, ahora que necesito volver a hacerlo porque la esencia de Sing es precisamente esa, me siento incómodo. Cosas que trae la vida, lo bueno que Walk This Way suena al fondo de la oficina y me inspira a seguir.

Esto me hace pensar en lo importante que es la música para nosotros. No soy el único que encuentro inspiración en una rola para hacer algo. Mi mamá escucha a Chayanne mientras limpia la casa, mi jefe en la empresa oye Queen cuando trata de relajarse y hasta el bueno de mi perro –dios lo tenga en su santa gloria- ladraba a ritmo del Santo y el Cavernario.

Somos parte de la música. El ritmo nos acompaña desde que empieza a latir el corazón. Es inherente y constante, pegajosa, llegadora y fenomenal. Por supuesto, en el cine también ha sido clave, pues ni las películas mudas se libraron de las melodías que emanaban de los pianos dispuestos en los teatros donde se exhibían, y hoy, a más de un siglo de que las notas se fusionaron con las imágenes, seguimos disfrutando de la experiencia.

Entre tantas anécdotas, hermosura y pasión que flota alrededor de la relación entre el cine y la música se encuentra Sing, la más reciente producción de illumination Entertainment. Todos sabemos que esta casa animadora creadora de los Minions no suele regalarnos nada exquisito. Si acaso uno que otro chiste, una criatura amarilla por aquí o una mascota por allá, nada del otro mundo comparado con Pixar, Disney o incluso Dreamworks. Por eso, me sorprendo a mí mismo al invitarlos a que no se la pierdan por nada del mundo.

Como lo acabo de escribir, no es que encontremos algo exquisito, ni la animación, ni los chistes o la creatividad del guion lo son, sin embargo, los personajes, el montaje y sobre todo la música están muy bien trabajados. Las canciones son el alma de esta película que, cabe decir, no es un musical, aunque si parezca un – buen – capítulo de Glee. Lo mejor es que no es solo la selección del soundtrack, como le pasó a Suicid Squad, aquí las canciones se mezclan perfectamente con la intervención de cada protagonista, cantadas e interpretadas por animales de una ciudad tan humana como en la que vivimos tú y yo.

sing-movieEn Sing destacan los mejores elementos de otros éxitos animados recientes, por ejemplo, el universo funcional que presenta Zootopia (no solo son animales antropomorfos). Cuida los detalles del papel y habilidades de sus personajes dentro de la sociedad como en Monster Inc y entrelaza con calzador las historias como Intensamente. Al final, obtenemos un producto sumamente emotivo, en el que no hay buenos o malos, sino personas (peludas y con patas) que superan sus propios temores para realizar lo que tanto les apasiona: dar un gran show.

Por lo general, vamos al cine por dos cosas, para distraernos y para ver historias. Sing nos da ambas. Consonancia, colores, catarsis y hasta un mensaje importante se esconden en las cuerdas bucales de una puerca, un gorila, un ratón, una elefante y una puerco espín que en el canto encuentran la fuerza necesaria para derrotar al enemigo que más nos causa tropiezos: nosotros mismos.

3.5 Lentes 000/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s