revisiones

El imperio contraataca. Rogue One: una historia de Star Wars

rogueoneheader

  • Resumen: El imperio prepara la construcción de un arma que acabará de manera definitiva con la rebelión, por lo que se vuelve  prioridad para la alianza encontrar la manera de evitarlo.

El imperio contraataca entra sin duda, en el top 5 de las películas más antológicas, épicas, emotivas, demoledoras y sorpresivas en la historia de este bello arte que llamamos cine. “Soy tu padre” ¡Pum!  todos boquiabiertos en las salas de 1980. Se ha de haber sentido genial estar ahí, en ese momento que sin duda marcó un antes y un después en la forma en la que percibimos las narraciones en la pantalla grande.

Luego, posterior a ese parte aguas, de esa escena tan decisiva vinieron los Ewoks, el “Its a trap”, lo midiclorianos, Jajar Binks, las carreras en Tatooine, el sable láser doble, la persecución en Coruscant, la mano robótica, la boda, el rescate de Palpatine, los sueños donde moría Padme, el “I hate you”, BB8, el sable tipo cruz y finalmente los berrinches de Kaylo Renn. Tantos relatos, tantas historias alternas, tanta continuidad, tantos intentos y por más que George Lucas, Disney o Cartoon Network trataron, no habían alcanzado algo que dijeras “Wow, lo volvieron a hacer”, nada, hasta hoy.

Quién iba a pensar que con “Rogue One”, que tuvo considerables problemas en la producción, que es dirigida por el mismo realizador que la decepcionante nueva cinta de Godzilla (2014), que no tiene un elenco tan llamativo para el mercado y que no forma parte del linaje directo de Star Wars, la franquicia diera un golpe tan fuerte de autoridad. No solo hablamos del aspecto del acarreo masivo y económico que logró The Force Awakens y que de seguro logrará también la precuela, me refiero al índole creativo, emocional y auténtico que alguna vez nos regaló la segunda entrega de la saga.

Hasta ahora me sentía celoso de aquellos afortunados de 1980, pero ya no. Por fin ayer profesé el temor y la frustración ante el poderío del impero, me sentí ofuscado por el yugo de la guerra, donde ni la alianza rebelde se salva de las acciones dudosas y moralmente ambiguas. Comprobé el poder destructivo de la estrella de la Muerte, sentí la melancolía de la perdida y al final, albergué por primera vez, la esperanza, la que en su momento surgió en los corazones de Leia y Obi wan.

rogue-one-a-star-wars-storyLo mejor de todo fue la sabia acción de Dinsey de disimular sus regulares decisiones. Por algún motivo, algún alto ejecutivo de la firma pensó “A la mierda lo que siempre hacemos, ahora hagamos lo correcto” y la verdad es, que les funcionó bastante bien.  Aunque Rogue One es fresca y divertida, también es seria, bélica, nostálgica, atrevida y hay acontecimientos que no solemos ver en las producciones de la casa del Ratón. Como diría mi mejor amigo, desde ahora Disney y Abrahams (si es que sigue liderando el proyecto) deberán tomar nota de cómo se hace una película de Star Wars que respete la trilogía original sin que parezca una copia.

Al parecer todo salió a pedir de boca. Los elementos se combinaron y la fuerza estuvo de su lado. Las piezas embonaron bien, desde el guion, el fan service, el comic relief,  hasta el uso de los efectos especiales que estuvieron al servicio de la narrativa y, aunque la música, las actuaciones y el desenlace de algunos de los personajes no destacan por su adecuación al armado final, podemos decir que el largometraje de Garteth Edwards, es muy completo.

rogue-one-russian-poster-teases-grim-fateAntes de este estreno, cualquiera hubiera pensado que usar el título de “El imperio contraataca” para nombrar una revisión o comparar una cinta sería una tremenda osadía, pero a partir de hoy, la osadía sería decir que Star Wars no da para más, pues Rogue One confirma que la Guerra de las Galaxias, es la saga de sagas.

4 Lentes 0000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s