revisiones

Tu playlist. Baby Driver

Baby-Driver-Banner-e1497801282321

  • Resumen: Doc hace cumplir a Baby con sus encargos ilegales como conductor. Por fortuna, Baby es un as al volante, por desgracia,  no es un criminal.

Es raro que hable de música. Los que me conocen saben que no soy la persona más auditiva del mundo y que la gente alrededor podría hablar de letras, cantantes o conciertos y yo apenas sería capaz de captar una palabra, pero, como quiero que la revisión tenga que ver con lo más llamativo de la película pondré como ejemplo para guiarnos, ese momento que es tan especial para todos, incluso para su servidor: escuchar nuestro playlist

Por lo general, ya sea de manera consecutiva o en aleatorio, para arrancar bien empezamos con lo que nos encanta. Si fuera mi lista iniciaríamos con Queen. Lo mejor al principio para despertar algunas neuronas. Después, bueno, aunque de manera particular casi todas las canciones nos gustan (por algo están ahí), en conjunto se van convirtiendo en un sonido de fondo sin rostro que baja y sube, que poco a poco pierde identidad, emoción e intensidad y que solo las recupera cuando estamos a punto de ponerle stop porque es tiempo de emprender otra actividad que no permite el uso de bocinas o audífonos.

Algo similar le pasa a Baby Driver. Los primeros minutos -como se comprobó hace algunos días en internet- son de locura. De las mejores secuencias en un automóvil que he visto en los últimos años y eso que contamos a Death Proof (2007), Las rápidas y furiosas (2001-2017), Drive(2011) y el Transportador (2002-2015). Los movimientos de los actores, el vehículo, las armas y la cámara (con un genial plano secuencia incluido) se ajustan al ritmo de la melodía. Todo es cool, como nos lo habían prometido.

No obstante, a medida que se pretender abordar los motivos de los personajes, la película empieza a caer en un bache del que le cuesta salir. La constante reproducción de canciones más allá de acompañar al guion genera ruido, roba la atención del respetable lo cual podemos considerar negativo si tomamos en cuenta que la narrativa visual pierde sentido en su desarrollo. Hay diálogos y tomas que se sienten innecesarias. La historia deja de ser interesante y de pronto toda la puesta en escena es un mero pretexto para escuchar la selección musical, que en casi cada plano trata de reflejar lo que siente el protagonista pero que no siempre da buen resultado pues, lo que se oye supera a lo que se ve.

babydriveredgarJusto cuando parece que Baby se va a perder en esa falta de equilibrio audiovisual, Ed Wright recuerda que su película casi acaba y la dota de las cualidades que lo convirtieron en uno de los realizadores contemporáneos más divertidos. Acción trepidante, cortes rápidos, violencia, mucha velocidad. En el último acto de la cinta (sin contar el epílogo), en el que ya se tejió la trama y solo falta saborear el climax, el toque del otrora director de Scott Pilgrim (2010) reaparece casi intacto y te deja con un buen sabor de boca ya que, así como en la metáfora del playlist, regresa la emotividad y la intensidad que encontramos al inicio. Como si de nuevo escucháramos a Queen.

En un año en el que casi nada ha sido convincente, Baby Driver complace a crítica y audiencia, sin superar a Hot Fuzz (2007) o Shaun of the dead (2004) como lo más destacado en la filmografía de Wright. Sin embargo, aunque no creo que esté a la altura de los primeros trabajos del director británico por su problemas en el guion, esta entrega tiene nociones muy rescatables, empezando por Kevin Spacey que solo es garantía, Ansel Elgort que cumple con actitud (si podría ser un buen Han Solo), siguiendo con la comedia alejada de lo vulgar y para finalizar, por ser un loable intento de transmitir el temperamento de los personajes y situaciones a través de la música, logrando su propósito siempre que no presuma de manera innecesaria su magnífico soundtrack.

3 Lentes 000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s