Netflix, revisiones, Uncategorized

¡Qué adaptación! Death Note

deathnotebanner

  • Resumen: Light se encuentra con una libreta que puede matar a alguien con tan solo poner el nombre en ella. Este evento lo conducirá a una serie de dilemas morales, románticos y problemas ante la justicia.

En la actualidad Hollywood lo tiene claro: ama las adaptaciones. No podemos juzgar a los productores ricachones por elegirlas para ganar más dinero pues, sin lugar a dudas, tienen su encanto. Seducen a un público que ya está familiarizado con el material original, aprovechan comercialmente el hype que se genera desde antes que se estrene una película y no tienen que construir nada con la imaginación. Más cómodo y fácil, imposible.

Sin embargo, que las adaptaciones se vendan como pan caliente no quita que todos esperamos que se hagan bien. Llevar a la gran pantalla un producto que ha florecido en otros formatos tiene su chiste sobre todo si estamos hablando de una animación japonesa mundialmente famosa, inteligente y emotiva como Death Note.

Ya sabrán que voy en contra de los que piensan que el material original debe calcarse, pues narrar una historia con el lenguaje cinematográfico es muy diferente y complejo, por esa razón y para ser un poquito más justos, abordaremos a esta producción de Netflix desde dos frentes.

¿Funciona Death Note como película?

Tal vez. Es una pregunta difícil de responder. Si conoces algo del anime o del manga como es el caso de su servidor y seguramente de muchos de ustedes, difícilmente te agradará porque, indudablemente, estarás esperando algo distinto de lo que Netflix decidió contarnos. Este tema lo abordaremos en el siguiente apartado

Si llegas en ceros o logras poner tu mente en blanco (cosa que no pude lograr por más que lo intenté) chance podrías llegar a disfrutarla. Es un drama juvenil y romántico (¿Wtf?) sobre un chico que puede matar a alguien si escribe el nombre de alguien en una libreta sobrenatural. En términos toscos, es bastante dominguera, ya que no profundiza en ninguno de sus personajes, los acontecimientos son explicados a la ligera y desborda clichés. Las actuaciones son flojas, los diálogos acartonados, la trama confusa, el uso del soundtrack bastante desatinado y el guion poco creativo. Lo rescatable es la premisa (que NO es acierto del director ni de los guionistas) y es lo que podría llegar a gustar a los que son ajenos a este universo. Tal vez, la única función útil de esta versión es motivar a los neófitos a ver el anime.

¿Funciona Death Note como adaptación?

Esta pregunta es mucho más fácil de contestar y la respuesta es un rotundo NO. Ok, de acuerdo, no tienes que calcar cada fotograma pero lo que más emociona al público es que respetes la esencia que hizo tan grande a tu progenitora creativa. Death Note de Netflix es un categórico y catastrófico fracaso a la hora de adaptar el anime (o el manga) .

Nota: A partir de aquí les advierto que si no han visto nada de la serie japonesa o la película, podrían enterarse de cosas que les puedan provocar que no las disfruten de la misma manera como si llegaran vírgenes al encuentro.

¿Qué sale mal con la cinta de Netflix? A mi entender casi todo, empezando por lo más importante, el protagonista. El carácter de Light está a años luz del imponte personaje que desarrollan en el anime. Sin chiste, burdo, mediocre, sin ser inteligente (lo mencionan pero no lo aterrizan), sin ambigüedad moral ni un complejo de grandeza. Un desperdicio total.

dathnotekiravslComo segundo pecado, nos encontramos con la trama, que en la original gira en torno a la lucha intelectual y argumentativa de Kira y L. Cuando estas viendo la serie poco importa que la acción no abunde como en otros animes japoneses. El duelo psicológico de estos dos es tan intenso que podríamos considerarlos el Holmes y Moriaty de nuestros días.  Esta disputa bilateral a muerte es lo que más me llamó la atención y en la presente película no hay NI UNA PIZCA de eso.

El tercer y cuarto error no los encuentro tan agravantes pero desde luego se pudo haber hecho más para no cometerlos. Por un lado, la personalidad de Ryuk , que en esta última entrega es menos neutral y por el otro, los planteamientos sobre la bondad, la integridad y la maldad son más moralinos en el live action. No me detengo en otros detalles como el casting (irónicamente el L negro es de lo más grato), la exclusión de algunos personajes, el sentimiento de transcendencia internacional o la falta de escenas icónicas porque si hubieran respetado lo primordial y lo hubieran combinado bien, pasarían a segundo plano (aunque como no lo hicieron, si llamarán la atención). Lamentablemente el hubiera no existe.

Ya no puedo seguir porque me da el ataque, ¡qué -pésima- adaptación! Si quieres meterte con algo tan grande como Death Note tienes que hacerlo con pincitas. No puedes jugar a la ligera y el equipo de Adam Wingard (VHS 2001) lo ha hecho desvergonzadamente. Sabemos que resumir una historia que es relatada en 37 capítulos en una hora cuarenta minutos y acondicionar el trasfondo cultural de una serie japonesa a los hábitos occidentales es una labor dura y, tal vez, en ese extenuante camino, te tomes algunas licencias creativas, pero eso no significa que puedes insultar a los fans y a tus espectadores al darles un filme tan mal hecho y simplón. Mal Netflix, muy mal.

1.5 lentes 0/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s