revisiones

Tan humano como…Blade Runner 2049

Blade-Runner-2049-Banner-770x354

  • De qué trata: Al eliminar a un replicante, el agente blade runner K se topa con un caso que lo pondrá en un sendero muy peligroso y revelador por el secreto que oculta.

¿Qué separa a una máquina que razona y es consciente de si misma de una persona? ¿El alma? ¿Si la tenemos es la diferencia substancial? ¿Qué es ser humano? No es extraño que en el cine se utilice el concepto de inteligencia artificial como punto de partida para contar historias que tratan de explorar los límites de las cualidades y defectos que nos definen como especie. Un tema bastante recurrente que emplea diferentes tratamientos y perspectivas. Ahí tenemos por ejemplo a Yo Robot (2004) que es una ligera película de acción o Her (2013) que es un drama melódico más cautivador.

También vienen a mi mente Matrix (1999) de los Wachowsky, Inteligencia Artificial (2001) de Spielberg y, más recientemente Ex Machina (2014) de Alex Garland. Todas y cada una de ellas tiene una particularidad que por lo menos, las hace sugestivas, divertidas o incómodas. Visiones creativas e inquietantes sobre el camino que está siguiendo la relación codependiente del hombre con la tecnología, sin embargo, ninguna de las mencionadas ha logrado penetrar tan profundo con su propuesta filosófica sobre los confines de la humanidad como lo hizo Blade Runner en 1982.

Esta obra maestra abrió una brecha al examinar de manera audaz y cabe decir, bastante sombría, los alcances de la conciencia cibernética y la ética sobre el uso de la inteligencia artificial. Adaptada brillantemente de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Phil K. Dick, Ridley Scott dejó la vara muy alta para que alguien siquiera pensara en rodar una segunda parte. Al menos eso era lo que creíamos hasta que se anunció que Denis Villeneuve lo intentaría. El canadiense no la tenía fácil. Meterse con un clásico de esa magnitud es un paso muy aventurado para cualquier realizador porque, además de poner en riesgo tu reputación en ascenso, hay en juego millones de dólares y el cariño de la gente hacia la saga.

Blade-Runner-2049Afortunadamente para la reputación del director, la producción y los fans, Blade Runner 2049 es una digna secuela, pues además de respetar el material en el que se inspira (libro y cinta anterior), sigue indagando de manera sagaz y con mucha personalidad la trama presentada hace 35 años. Razones para aplaudir sobran pero mencionaremos entre sus cualidades la imaginación del equipo de diseño de producción, el timming quirúrgico del montaje, la fotografía de contraste entre sombras y luces neón, la mezcla de sonido que cimbra los oídos y la paleta de colores que dilata las pupilas.

Si con Arrival (2016) ya había llegado a la cumbre, con su último trabajo Villeneueve se posiciona como uno de los directores más interesantes de la década y el que mejor sabe impulsar la ciencia ficción (con permiso de papá Nolan). El gran acierto de Denis no se reduce en tener bien afinado a su equipo, a mi entender, lo que convierte a esta entrega en un verdadero evento cinematográfico es su capacidad para asimilar las fortalezas de las que ya disponía el universo Blade Runner y acomodarlas a una historia sólida e intrigante que potencia la búsqueda de identidad de los replicantes.

Gosling, Harrison Ford, Letto y el resto del elenco no hacen más que poner la cereza del pastel a una cinta que desde este momento se puede considerar un hito en el genero en el nuevo siglo o, si no lo creen, díganme, además de la actual Blade Runner, Madmax y tal vez Interestellar ¿desde hace cuanto no sentían que estaban ante un filme de ciencia ficción que les provocara melancolía, cariño, tristeza, esperanza o desilusión? Sentimientos y sensaciones tan humanas, como la satisfacción de ver una fantástica película.

4.5 Lentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s