revisiones

Una hermosa tradición. Coco

cocotrailer-1

  • De qué trata: Miguel, un niño al que le encanta tocar su guitarra vive en un hogar en el que no está permitido la música, por lo que se aventurará en una experiencia fuera de este mundo para cumplir su sueño de ser cantante.

Antes de empezar a escribir tenía que secarme las lágrimas y limpiar el moco que me escurría. Lo confieso, Coco me hizo llorar como a casi todos los que salieron de la sala pero no me avergüenza admitirlo ¿cómo evitarlo? los méndigos genios de Pixar se metieron con una de las fibras que más conmueve a un ser humano, en especial a uno que es mexicano: el profundo consuelo que nos brinda el recuerdo de los seres queridos que ya no están con nosotros.

Hacer que reflexionemos sobre conceptos entrañables es marca de la casa. Digamos que una hermosa tradición. Desde la amistad, hasta el amor, pasando por la aventura, el cariño, la humildad, la vida, el baile, la familia, la paternidad y ahora, la música y la muerte. En uno u otro contexto, Pixar se inmiscuye en el consiente colectivo para regalarnos joyas conmovedoras como de la que platicamos hoy.

Además de su fantástica narrativa, la grandeza de los creadores de la casa de Luxo, en este caso de Lee Unkrich y Adrián Molina, se sustenta en la meticulosa atención a los detalles. Por fin le toca a una de las costumbres mexicanas más fastuosas ser el foco de atención de una de las historias de la productora, por lo que tenemos boleto de primera fila para poder apreciar el impresionante trabajo en los acabados animados y argumentales que nos regala Coco.

mamacocoEl primer nudo en la garganta vino con la anciana que le da el nombre a la película. Después, la introducción a la festividad del día de muertos para que, finalmente, se pudiera desatar otra vez con las catrinas, las flores, el elote y la bella canción “recuérdame”. Vaya, es tan alto el nivel de detalle, que hasta la tonada inicial de Disney cuando se presenta el castillo se sintió genial.

Sin estar exenta de planteamientos o situaciones forzadas -práctica que viene siendo recurrente en las últimas cintas de Pixar- Coco triunfa haciendo gala de una impresionante animación y por supuesto, de personajes fenomenales que se siguen añadiendo a la larga lista que ostenta el estudio.  Un bien efectuado giro de tuerca, el cierre del ciclo dramático y por supuesto, todo el misticismo que trae consigo estas fechas, también ayudan a que errores, la previsibilidad de contadas secuencias o algunas referencias a la cultura mexicana metidas con calzador sean pasadas por alto y, así, disfrutemos de un film bastante completo que entretiene y además, enamora.

¿Ustedes que sintieron cuando terminó la cinta? ¿O cuando oyeron “Llorona” o vieron el poder de la chancla de la abuelita? De seguro alegría y mucha nostalgia. Por mi parte, esas lágrimas de las que les conté al inicio brotaron porque siempre será lindo recordar a las personas que hicieron de este paseo algo fantástico, agridulce y colorido, como las películas de Pixar.

3.5 Lentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s