revisiones

“De eso se trata el cine”. The shape of water

shapeofwater

  • De qué trata: Elisa trabaja en un complejo militar, es muda y aunque afronta la vida con encanto, se siente sola hasta que conoce a un anfibio que le demuestra que la humanidad puede venir incluso de un monstruo.

En un futuro distópico, El miope se ha vuelto un blog famoso, el más seguido por la prensa especializada en cine, farándula y moda (de moda, ajá). Esta entrevista se rescató de un archivo de los medios más influyentes, son las preguntas que le hicieron al hombre de los lentes respecto a la última película del gordo favorito de todos (no Homero Simpson), La forma del agua de Guillermo del Toro.

Viernes 12 de enero 2018, 06:45 pm / Veracruz

1.- Entrevistador: Buenas tardes Mr. Miope, gracias por aceptar esta entrevista, comencemos con lo que todos los lectores quieren saber ¿Es “La forma del Agua” la mejor película de Guillermo del Toro? ¿Es la que más te ha gustado?  

El Miope: Gracias por la invitación, es un gusto estar aquí, por favor, háblame de “tú” y bueno, esa es una pregunta difícil ¿Mejor? Diría que es la película más completa del director, en casi todos los rubros destaca y aun con sus debilidades sale bien parada y definitivamente no, la que más me ha gustado es la de Pacific Rim, pues como diría el propio Del Toro, Los robots gigantes me dan orgasmos [Risas]

2.- Muy bien, hablas de que The Shape of Water “destaca en casi todos los rubros” ¿Cuáles son estos rubros y por qué destacan?  

Bueno, en primera y como casi siempre, la puesta en escena de Del Toro es exquisita. Cada detalle está perfectamente cuidado. La cinematografía y la paleta de colores es preciosa. La música ni se diga, por algo ganó a la mejor banda sonora original en los Globos de Oro. Pero lo que más me impactó y creo que no ha sido bien reconocida es la actuación de Sally Hawkings, que sin una sola palabra contagia la inocencia, la soledad, el encanto y la empatía de su Elisa hacia el monstruo, que sin duda es de lo que trata esta cinta, de cómo un inadaptado se puede conectar con otro.  Por supuesto, que se incluya entre líneas una sátira al hombre blanco estadounidense y el respaldo de las minoría solo le añade un plus.

Recuerden que Del Toro suele juguetear con sus ideas mezclando realidad con imaginación, lo inverosímil con lo concreto, lo colorido con lo blanco y negro.

3.- También mencionaste algunas debilidades ¿En serio las tiene? No ganas Venecia y los Globos de Oro con debilidades 

[Pensativo] No estoy de acuerdo con esa premisa, hasta la película más premiada tiene defectos, sobre todo, si es una fábula personal. Guillermo sigue apostando por la estética, los monstruos y lo fantástico, sin embargo sus guiones y las historias a veces se tambalean cuando se trata de profundidad y desarrollo de situaciones. Las formas del director tapatío suelen ser la manera de transmitir su alocado e increíble imaginario pero, al ser cuentos, a veces se percibe que faltó más lápiz cuando se escribe el guion. Creo que es el caso de The shape of water, que carece de originalidad, la compenetración de sus personajes principales es tenue y si el espectador toma de manera literal las secuencias que aparecen en la pantalla, el film le parecerá bonito pero lineal. Tampoco sentí cariño por el anfibio pero eso es cosa de cada quién.

4.- ¿Qué le puedes decir al público en general y a los cinéfilos que leen tu blog? ¿Tienes algún consejo?

Por supuesto, lo más importante siempre es disfrutar de la películas que vas a ver al cine. Si ya compraste el boleto de cinépolis o cinemex trata de disfrutar al máximo la experiencia. Sé que a veces es difícil, hay gente que saca su celular o personas en la fila de atrás que te cuentan justo lo que estamos viendo, pero el estar sentado cómodo, en la oscuridad con ese sonido y con la pantalla gigante es algo de otro mundo, sobre todo si vas a ver buen cine como lo es La forma del Agua. En este caso en particular, les recomiendo que pongan el switch en “modo fantástico”. Recuerden que Del Toro suele juguetear con sus ideas mezclando realidad con imaginación, lo inverosímil con lo concreto, lo colorido con lo blanco y negro. Tomen la película de quien la dirige, solo déjense llevar.

5.- Finalmente, la pregunta de los 64 mil ¿Se llevará “The Shape of Water” el Óscar a mejor película y Guillermo del Toro a mejor director?

Uuuu [risas incómodas, se acomoda en su silla]. Creo que si pero, a reserva de ver las demás nominadas, que conoceremos el próximo 23 de enero,  solo le daría al de mejor director. Lo más probable es que se repartan los premios, Three Billboards luce muy fuerte y por lo que se ve, es una cinta con una trama muy “americana”, cuestión que le fascina a la Academia. El efecto de los recientes escándalos por acoso sexual podría inclinar la balanza hacia Greta Gerwing, directora de Lady Bird. Ojalá Guillermo se lleve por lo menos el de mejor cineasta, porque como lo dijo el 7 de enero cuando recibió el galardón: se maneja en un género difícil y ha creído en él para contar sus historias y enfrentar a sus monstruos, y de eso se trata el cine, de ilusionar, luchar, caer y levantarse.

TheShape-of-Water6.- Aquí terminamos Miope, de nuevo gracias por aceptar esta entrevista y contar tus opiniones ¿Algún comentario para cerrar? , ¿cuántos lentes le otorgas?

Solo agradecer otra vez por haberme invitado. Espero que todos llenen los cines esta temporada de premios la cual nos hace creer que este 2018 será un mejor años cinematográfico que el anterior. Muchas gracias.  

3.5 lentes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s