revisiones

El héroe sobrio de Marvel. Black Panther

Black-Panther-Title-Logo-black-panther-40583996-851-315

  • De qué trata: T´Challa debe elegir en que tipo de rey quiere ser para Wakanda, no sin antes enfrentar muchos obstáculos que marcarán su camino.

Es importante tocar este tema. La hipersensibilidad afecta el buen juicio de las personas. Parece que hoy, cualquiera puede ser juez, jurado y verdugo. La facilidad con que millones de personas pueden exponer su aguda opinión sobre casi cualquier tema hacen que todos estemos bajo el escrutinio de una moral que se eleva como trofeo inalcanzable de una competición. Con o sin intención, parece que buscamos la aprobación ética de la generalidad, cosa que nunca lograremos a menos que los likes comenzaran a valer de verdad.

¿A qué viene todo esto con Black Panther? Bueno, ustedes se lo podrán imaginar. No voy a afirmar que todo lo bueno de la película tiene que ver con que el protagonista sea africano, pero sí que afecta la percepción de los que han afirmado que es la mejor película del MCU, premisa que en esta revisión pondremos a prueba.

Además de que el héroe tenga la tez oscura ¿Qué diferencia a Black Panther de las demás películas de Marvel y en general de las cintas de super héroes? Yo creo que podemos empezar por el diseño de Wakanda, de su gente, de su ropa, de las costumbres, de los espacios y de los colores. No es una gran invención ni se descubre el hilo negro porque, pues, los africanos lo viven día a día (o eso pensamos por los documentales que a veces vemos en NatGeo) pero Ryan Coogler y su equipo de diseño de producción hicieron un buen trabajo en trasladarlo al contexto ficticio del MCU.

Otra agradable sorpresa es el score, (que no es lo mismo al soundtrack, que siendo sinceros, no rompe con muchos paradigmas). La extraña mezcla afro-occidental sienta bien a las escenas, transiciones y momentos de tensión pues son alegres e intensas al mismo tiempo. Sin ser sorpresa, pero siguiendo con el buen trabajo de Civil War (y otras películas del MCU), El reparto cumple con el encomiendo. El que más destaca es Michael B. Jordan, el propio Boseman que nació para ser T´Challa y también Letita Wrigth, que aporta carisma y mucha sonrisa.

black-panther-tchalla

La cinta del oriundo de África también se comporta más sobria que las últimas tres entregas de la extensa franquicia (Homecoming, Guardianes 2 y Thor Ragnarok). Correcta, estoica, bien estructurada, ecuánime. Sin embargo, hay que reflexionar un pongo sobre si todas estas características son las que más importan al calificar una película de supers, máxime, si se sacrifica lo que para su servidor es el principal objetivo de estas películas: Entretener.

Es cierto, hay momentos, sobre todo en las secuencias de acción, que son realmente emocionantes, pero la corrección política, la tibieza, que la trama sea muy predecible y más plana que la sabana del Serengeti, provocan falta de intensidad general, un precio alto cuando ineludiblemente eres parte de un conglomerado de muchas películas semejantes a ti, las cuales han llevado los decibeles a un nivel más extremo.

No es solo por los memes, pero Black Panther me recuerda mucho a Mujer Maravilla. Las dos producciones se la tomaron en serio para ser aspiracionales, inspiradoras, decentemente bien narradas, dándole motivos (algo tenues, pero motivos al fin) a sus protagonistas y con villanos que cumplen, pero que, dejaron de lado algo por lo que muchos espectadores pagamos un boleto: ser arrasadoramente divertidas, lo cual, acepto, es algo subjetivo.

En el blog parece que nunca estamos contentos. Si Marvel quiere arriesgar con Ragnarok y Spiderman, nos quejamos y si no arriesga con Black Panther, también. Nuestra única defensa es que, sin importar que tipo de decisión tome Disney para su próxima producción, siempre trataremos de abordar las revisiones de sus filmes y los de cualquier otra productora, alejados de los extremismos inútiles. Que si la Mujer maravilla se rasura las axilas, que si Black Panther es un ícono racial, que si todos los extraterrestres no deben ser tan sexys como Thor, que si a Steve Rogers le gusta más Bucky que Peggy, bah, para nosotros son super héroes de una película y su única función, sin importar su género, su color de piel, su procedencia, su pasado o sus preferencias, es salvar al maldito planeta donde todos vivimos, con una buena historia y vibrantes madrazos.

2.5 lentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s