revisiones

Políticamente correcto. Three Billboards outside Ebbing, Missouri

trheebillboard

  • De qué trata: Mildred renta tres espectaculares a las afueras de Ebbing para recordarle a la autoridad que no hay ni siquiera un arresto por el asesinato de su hija. Esto moverá los cimientos de todo el pueblo, empezando evidentemente por el cuerpo de policía.

Que gracioso, justo ayer subía al blog una revisión que abordaba el tema de la hiper sensibilidad y henos de nuevo aquí, hablando del tema, pero con otra perspectiva, una que, a diferencia de Black Panther y de toda la atmósfera positiva y utópica que la rodea, afronta el dilema de herir la susceptibilidad de alguien de la única manera que puede ser justa; embistiendo la de todos al parejo.

El grandísimo acierto de Tres anuncios por un crimen (Three Billboards outside Ebbing, Missouri en inglés) es no juzgar a nadie en particular y dejar que los personajes actúen según sus defectos y cualidades. Martin McDonagh (“En Brujas, 2007”; “Siete psicópatas, 2012”), quien escribe y dirige, entiende a la perfección las inconsistencias e incongruencias que nos afectan a todos, y lo mejor es, que conecta con el espectador haciéndolo entender que sin importar que seamos gordos, negros, homosexuales, feministas, machistas, pelirrojos, estúpidos, infantiles, infieles, inmaduros, inteligentes, viejos, jóvenes, altos, borrachos o enanos, compartimos una obvia e irrefutable característica: la imperfección.

El concepto de “ser humano” es antónimo de “irreprochable” o de “completo”. Esto quiere decir que nadie escapa de ser un largo camino lleno de baches. ¿Ser buenos o malos? ¿Ser objetivos? ¿Tener la razón? Trivialidades perceptuales comparadas con la verdadera esencia de nuestra especie. Todos somos capaces de hacer cosas horribles, pero al mismo tiempo de crear belleza o generar armonía. La eterna dualidad que nos impulsa o nos detiene, aquella que nos da volumen, la cual debemos desafiar todos los días, a cada paso que damos.

tboemAterrizando en el film, la conexión que mencionábamos líneas arriba se establece en gran parte gracias a las monumentales actuaciones procedentes de casi todo el elenco, pero principalmente las de Frances McDormand y Sam Rockwell.  La otrora ganadora del Oscar por Fargo, es sencillamente impresionante gracias a sus tics, la mirada furiosa, la entonación de voz y su implacable actitud, mientras que Rockwell, hace lo propio al entregarnos a un tierno, salvaje y emocional Jason Dixon que bien puede propinarle una paliza a un afroamericano como salvar un caso policiaco a costa de su propia vida.

Otra importante cualidad que aporta a la causa, es que, tanto el guion, como el montaje, a partir de la colocación de los tres anuncios, nos conducen de manera amena e íntima por los problemas e intereses de muchos vecinos de Ebbing (incluida la muerte de la hija de Mildred Hayes), cuyos habitantes pintan un ácido y auténtico cuadro del sureste de los Estados Unidos y, al mismo tiempo, proyectan las sombras borrosas que nos cubren a todos los que, a pesar de no vivir ahí o tener exactamente los mismos problemas, sentimos similares penas, rabia y miedos que los protagonistas de la cinta.

¿Flaquezas? No encontré ninguna, pues además de los atributos que ya mencioné, podemos agregar las bondades de una oportuna fotografía, gran banda sonora, diálogos exquisitos y, como cereza del pastel, hilarante humor negro, que siempre será bienvenido en manos de alguien como McDonagh, pues con su filmografía, les ha demostrado a aquellos que tapan el sol con un dedo y suelen encubrir su cerrada mentalidad con falsas estigmas de moralidad, la ambigüedad, de lo políticamente correcto.

4 lentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s