revisiones

Kind of magic. Bohemian Rhapsody

bohemian2

 

La puerta del refrigerador se abre lentamente. Agarra una cerveza. La destapa y percibe su aroma. Prende el clima, arrastra la silla y enciende su laptop. Consola, youtube, canal oficial de Queen, play. La magia comienza a fluir.

Qué interesante. Hoy me toca escribir de la combinación de una de las cosas que más voy a conocer en mi vida con una de las que menos idea tengo. Cine y música. Lo bueno que el tema principal es el grupo británico, que por gran trecho, es mi favorito y si no sé todo sobre él, al menos me emociona como si lo hiciera.

Para hablar de Bohemian Rhapsody debo preguntarles cual de las siguientes opciones que les plantearé quieren ver en esta película. La historia de como Queen se fue convirtiendo en uno de los grupos más influyentes de la cultura pop. Que nos cuenten còmo se fueron gestando las rolas de la banda o una trama que profundice en el homosexualismo, el SIDA y la soledad.

Me importa que reflexionaran al respecto porque la crítica ha maltratado a la cinta. La tachan de comercial y simplona pero, no estoy seguro sellos pensaron lo que querían y aún más importante, lo que los fans deseaban ver. Vamos, que la crítica busca complejidad y crudeza en donde no la hay, pues el problema radica en que, salvo los excesos fiesteros y las rimbombantes preferencias sexuales del vocalista, el trayecto de Queen es casi perfecto.

¿Cuánto desarrollo se puede extraer de la historia de una agrupación que estuvo vigente por casi 20 años, reinventándose álbum con álbum, en la cual sus integrantes se consideraban familia, no hubo separaciones o diferencias irreparables y en la que ninguno murió de una forma estrepitosa?  Aquí falta conflicto y, por consecuencia podemos entender que la película de Brian Singer no haga leña del árbol caído o busque el hilo negro. Posiblemente se pudo filmar un largometraje arriesgado y experimental, algo más al estilo de Queen pero, está claro que ni el director ni los guionistas tienen el genio de Freddie Mercury y su secuaces para llegar a eso y que saliera bien.

bohemian3Bohemian Rhapsody es para los fans y para disfrutar de la luz del grupo. Es cierto que en el film se notan los clichés y falta el ingenio en la ejecución de las formas. También se percibe mucho desgano en la intensión de manosear fibras sensibles de la vida tras escenarios pero, hay que decirlo, desde que la primera secuencia a ritmo de “Some body to love” estremece nuestros sentidos, es evidente que el objetivo no es el de inmiscuirse en los secretos de los integrantes sino el de conectar con el respetable a través de una Feel Good Movie impulsada por la tremenda actuación de Rami Malek, quien deber considerarse seriamente para una nominación porque ha logrado algo impresionante y, por supuesto, la sabia decisión de explotar con pericia las enérgicas, inspiradoras, impactante y emocionantes canciones de Queen en cada escena.

Si no sabes nada de Queen o si tu respuesta a mi pregunta fue la de saber más sobre los devastadores estragos que causó el exceso y la promiscuidad en el líder de la banda, entonces, probablemente estés de acuerdo con la crítica, en cambio, si eres fan acérrimo o al menos conoces más allá de “We are the champions” o “We will Rock you”, estoy seguro que no dejarás de emocionarte porque, para llegar a ese punto y que se te enchine la piel, no se necesita nada más que la espectacular voz de Freddie Mercury y, en Bohemian Rhapsody, todo es acerca de él y su leyenda.

Tres de la madrugada. Se talla los ojos y cierra su laptop. Su texto se publicará al despertar. Programa el televisor para que se apague en treinta minutos. Suena “Love of my life” y decide dejar que los acordes inunden también sus sueños, que la magia de Queen, fluya para siempre.

3 lentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s