columna, revisiones

¡Las candidatas!

Estamos a menos de una semana de la entrega de las estatuillas de la Academia, por eso, en este texto analizaremos las candidatas a llevarse algunas categorías.

El rival más débil.

Sin duda alguna, a nivel de calidad, Bohemian Rhapsody es la que sale perdiendo. No solo es una sorpresa que haya llegado a ser una de las finalistas, sino que llega a poner en duda el ojo de la Academia para elegir a sus favoritas. El montaje no es el idóneo, la ambientación se queda en lo regular y la dirección se limitó (aunque con acierto) a no estorbar para aprovechar las canciones del grupo. Es verdad, la actuación de Malek vale el boleto y es un cinta muy entrañable pero eso no significa que en verdad pueda competir.

  • Sus posibles premios: Mejor actor, mejor edición de sonido, Mejor sonido.

  • Se merece: Mejor actor (pero con competencia)

La queda bien

Si Bohemian Rhapsody ya pone en entredicho la reputación de la máxima autoridad del cine hollywoodense, Black Panther parece hundirla por completo. Todos los fanáticos no afroamericanos al parecer estamos de acuerdo, la cinta del MCU llega a la terna de mejor película por obligación y factores socioculturales externos más que por sus propios méritos, pues es evidente, que ni siquiera es la mejor de su género estrenada este año.

  • Sus posibles premios: Mejor banda Sonora original, Mejor vestuario
  • Se merece:

¿En serio?

Recuerdo que hace pocos años la Academia estaba decidida a nominar casi cualquier película con tal de que fueran diez las contendientes. Parece que esos años volvieron a hacerlo porque con Star Is Born, completamos la trilogía del “¿en serio esa está nominada?”. Con algunos argumentos más fuertes que las dos anteriores, como el de su increíble canción (Shallow), la fotografía o la dirección, Star Is Born marca el delgado límite entre lo que debería recibir un premio y lo que no.

  • Posibles premios: mejor canción
  • Se merece: mejor canción

La cómica del grupo

Esta temporada no hemos visto quejas de la comunidad afroamericana sobre la blanqueada que reciben Los Oscar cada año y, eso es, porque hubo producciones que incluyen temáticas o personajes afroamericanos que si están a la altura (excepto como dijimos, Black Panther). Green book es muestra de ello, una cinta deliciosa y agradable que aborda el tema desde la perspectiva de sus dos entrañables protagonistas. Aunque por momentos sensiblera y dulce, Green book sabe cómo hablar de un tema tan importante sin parecer adoctrinadora. El secreto es que en pantalla vemos cómo el entorno y el contexto son los que dictan las acciones de los personajes y no al revés, como suele ocurrir en este tipo de películas. Peter Farrelly ha recibido algunas malas críticas por hacer comedia con el racismo pero, para mí, es una forma diferente de ver las cosas. La visión de que, entre la inmundicia de la discriminación, también se puede encontrar personas que cambian de parecer y que no siempre serán patanes con el prójimo.

No, Green book no es la mejor película de la terna pero pelea codo a codo con lo mejor del año gracias a que cumple en casi todos los apartados importantes que una cinta debe tener: una fotografía solvente y estética, un guión ameno y bien desarrollado, un montaje fresco y, sobre todo, un par de actuaciones antologicas que a nadie dejarán  indiferente.

  • Posibles premios: Mejor guión, Mejor actor protagónico (difícil), Mejor actor secundario
  • Se merece: Mejor actor protagónico (es IMPRESIONANTE lo que hace Vigo Mortensen), mejor actor secundario.

La que reclama

Cómo lo dijimos apenas un par de párrafos atrás, este año SI hubo películas con temáticas raciales y protagonistas afroamericanos que merecían estar aquí por sus méritos. Además de Green Book está el Infiltrado del KKKlan, lo último de Spike Lee. Cómo es costumbre del realizador, su cinta está cargada de una intenso reclamo social, manifestando abiertamente que el racismo está más latente que nunca en cualquier sociedad (en especial claro, en la estadounidense).

Las armas de KKKlan para dar batalla por la presea son la ironía, un guión que plantea adecuadamente a sus personajes, la problemática que el director desea expresar y un montaje como mínimo, interesante. Lo malo, es que también hay muchos pecados que le quitan ventaja ante sus competidoras y casi todas aparecen hacia el último tercio del metraje: su montaje decae, la ironía se pierde, el ritmo se entorpece y SOBRETODO, la cinta se vuelve una especie de clase moral que combina imágenes reales muy específicas y arbitrariamente elegidas para decirle al espectador algo que es obvio ¿A qué voy con esto? Spike Lee parece no confiar en sus personajes ni en la historia y decide incluir un TE LO DIJE para nada sutil. Si Spike, habíamos entendido de lo que trata la película, no somos tontos.

  • Posibles premios: Mejor guión adaptado.
  • Se merece: Mejor guion adaptado

La confirmación

Hace algunos años, salvo Will Ferrer, nadie conocía a Adam Mckay. Con mucha razón, su trabajo se limitaba a dirigir comedias bobas y sinceramente, sin mucha gracia (a mí me gustaban no obstante hay que aceptarlo). Pero de pronto, un buen día decidió dirigir a Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt, Steve Carrel, etcétera en una de las cintas más exquisitas de la última década (The big short 2015) y todo cambió. Ahora, era momento de ver si estaba a la altura de la vara que el mismo había dejado muy arriba o si su gran obra había sido producto de la casualidad. Para demostrarlo, contaba de nueva cuenta con un gran reparto (Bale, Adams, Rockwell, Carrel) y con un tema que aparentemente a nadie le interesa, a pesar de ser un relato que de hecho, cambió el rumbo de la historia: la vida y alcance de Dick Cheney.

Al igual que McKay, Cheney era un desconocido. Un Vicepresidente de Estados Unidos que tomó el cargo hace más de 18 años no le importa a nadie, y eso da para pensar que no lo hace porque su vida es aburrida. Aquí viene la gran habilidad de McKay para decirnos con letras gigantes escritas en una cartulina fosforescente que debe importanos. Vertiginosidad, montaje, actuaciones, guión, dirección, música, momentos épicos, ironía, drama, comedia, ruptura de la cuarta pared, estética, diálogos Shakespeareanos, fotografía. McKay utiliza de todo para entregarnos una película emocionante, bien maquetada, puntual y con un mensaje claro: ¡Despierta maldito imbécil, date cuenta!

Vice no solo confirma que McKay está para cosas más grandes que “Al diablo con las noticias (2004)”, también impone un nuevo estilo, uno en el que se pueden utilizar una amplia gama de herramientas del lenguaje cinematográfico para hacer de cualquier trama apriori  aburrida, una odisea.

  • Posibles premios: Montaje, Actor protagónico, Maquillaje
  • Se merece: Montaje, Actor protagónico, Actor secundario, Mejor guion original

La competencia.

Seamos sinceros, en cada entrega hay una película que lleva las de ganar, pero siempre, hay otra que tiene las posibilidades de aguar la noche. Recordemos La la land (2016)  y Moonlight (2016), mejor ejemplo no hay. Bueno, La favorita no lo es, pero si es la principal competencia. En teoría, la cinta del estrafalario pero cautivador Yorgos Lanthimos tendría todo para hacer época: una fotografía impresionante, una tercia de actrices espectacular, un diseño de vestuario hermoso, un diseño de producción abrumador y si, una dirección fuera de lo normal.

Si La favorita tiene tantas armas para ser la gran triunfadora ¿por qué no encabeza las apuestas? Creo que va por el guión, que sin ser malo, no está a la altura de sus fortalezas. Me explico. El cine de Yorgos es el menos ortodoxo que se puede encontrar en la actualidad, al menos en el ámbito de producciones grandes y, esa es su ventaja competitiva, no obstante, con La favorita, pierde un poco de esa extravagancia con aras de una mayor aceptación entre el público. No, Yorgos no ha sido domado por Hollywood pero es claro que su último trabajo es el más “tradicional” que le hemos visto. Siendo así, el guión, que por lo general no importa tanto en su filmografía, cobra gran relevancia y como lo acabamos de escribir, no está al parejo. El último tercio de La Favorita pierde el “impacto Yorgos” y el efecto wow del resto de la película y termina por ser una más en el basto oceano hollywoodense. Con mucha calidad si, pero sin ser algo que no hayamos visto antes.

  • Posibles premios: Diseño de vestuario, de producción, actriz protagonica, actríz secundaria
  • Se merece: Las anteriores más cinematografía y dirección.

La favorita

Ni siquiera haré el intento de explicar la ironía. Si La Favorita no lo es, es por ROMA ¿Qué más les puedo decir que no hayan leído en mi muro personal o del blog durante los últimos meses? Roma no solo es la mejor película del año. Lo de Alfonso Cuarón se puede entender solo si se vemos hacia el olimpo cinematográfico menos conocido. Una película personal, perfecta en apartados técnicos y con una sutileza que espanta.

Solo para rematar, por si alguien no ha entendido o no ha querido entender el alcance de esta joya, Roma no se trata de Cleo, la trabajadora doméstica. No señores, se trata de ti, de mi, de nuestro país, de la pobreza, la segregación, de los contrastes, del amor, en la concepción de la femeneidad, del cariño, de las diferencias, y las similitudes. A Roma no solo la tienes que ver; Cuarón te exige muchísimo, no quiere que seas un simple espectador. Él no pretende que te acomodes en el sillón y apagues tu cerebro, él te pide que sientas, que reflexiones, que analices, que hagas introspección, ¡que pienses!

Si no la has encontrado, esta es la magia de Roma: tú mismo.

  • Posibles premios: Mejor cinematografía, Mejor dirección, Mejor película, Mejor película extranjera.
  • Se merece: Las anteriores más Mejor mezcla de sonido, Mejor edición de sonido, Mejor diseño de producción.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.