revisiones, Uncategorized

¡Pinches chales! El complot Mongol.

Tenía ganas de escribir esto desde hace 10 años, cuando terminé de leer el pequeño libro que un amigo me recomendó. Era El Complot Mongol, novela que inaugura el género negro en México.

En aquel entonces, de inmediato quedé prendado de la ingeniosa forma en la que Rafael Bernal se las arreglaba para combinar la habilidad del ex revolucionario, feo y anticuado Filiberto García para hacer muertos con la más profunda intriga internacional. Encontrarle espacio a un detective mexicano en medio de los grandes del género no debió ser nada fácil.

Aunque con menos historias en su espalda, García está parado en el mismo escalón del Marlowe de Chandler o del Spade de Hammer y todo gracias a que Bernal supo dotarlo de una personalidad muy atractiva que usa el sarcasmo y las ironías de la sociedad mexicana para reflexionar sobre la corrupción, el amor, la, muerte o la sociedad, y con el sfuciente sentido común como para deducir entre complots, chinos, el FBI o la KGB, la verdad tras todo el alboroto que lo lleva devuelta al negocio de “chingarse al prójimo”.

Al igual que el libro, la película busca su lugar. En un cine comercial plagado de súper héroes o de comedias románticas (refiriéndonos al cine mexicano) la cinta dirigida por Sebastián del Amo (Cantinflas, 2014) trata de tomar relevancia y traernos de vuelta un género poco explorado en nuestro país. Argumentos no le hacen falta, pues cuenta con una buena cartera de actores y una base que, en esencia, es magnifica por si sola, ¿lo consigue? Digamos que a medias.

Para justificar el boleto, el maje Del Amo te ofrece una gran adaptación. Si leíste el libro vas a gozar a plenitud de la magnífica solución que encontró el director para darle rienda suelta a los pensamientos y cabilaciones que García acostumbra en el impreso y, combinado con la fotografía de estudio, los personajes y los escasos escenarios, consigue trasladar con creces, la tragicomedia mexicana tan latente en la obra de Bernal. sin embargo, la carencia de un ritmo fluido puede evitar a que el público que no está familiarizado con el libro, disfrute la película. El montaje la trama de por si era compleja pero Bernal lo soluciona con las certeras descripciones del protagonista. En el filme, apenas es resultón y peca de incómodo, consiguiendo que la cinta se sienta lenta y entrecortada ¡Pinche montaje! Aunado a la edición, a la producción le falta volumen. Se percibe la típica carencia de diseño y sobre todo de ambientación en la industria nacional pues, francamente, las escenas no se sienten naturales y se ve claramente que todas fueron filmadas en un set. Para finiquitar, los diálogos son fríos, textuales y, exceptuando la de Alcázar (Filiberto), las actuaciones son cumplidoras a secas.

El Complot Mongol es una oferta muuuuuy distinta a lo que hemos visto en todo el año. Ya con eso se le podrías dar una oportunidad, no obstante, así como Filiberto, somos lo suficientemente realistas para aceptar que no va a ser una producción muy popular. El año pasado Ana y Bruno o Sueño en otro idioma, fueron dos opciones que lamentablemente pasaron sin pena y gloria por la marquesina a pesar de brindar trazos de otro tipo de cine. A diferencia de estas, El Complot Mongol puede tener la ventaja de contar entre sus filas a Derbez, Alcázar, Chabelo o Bárbara Mori y de ser, a priori, un tema más común, pero no tiene el punch para que se recomiende de boca a boca y dudo mucho que eso lo ayude a vencer en cartelera a La Llorona, Shazam o esa mafufada de No manches Frida 2. ¡Pinche taquilla! ¡Pinche Mongolia exterior!

 

2. 5 lentes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.