revisiones

Si te digo lo que pasa, ya no pasará. Avengers Endgame

avengers-endgame-chinese-poster

Después de tanta espera, meses de evitar teorías y una semana de terror de evadir spoilers, debo confesar que la primera vez que estuve ante Avengers Endgame, no vi el amanecer en un universo agradecido. Fue hasta la segunda oportunidad cuando le agarré cariño y con la que puedo escribir una crítica a la altura de este magno evento del cine de las superproducciones.

Endgame, gracias a más de una década de meticuloso engranaje y a una precuela brillantísima, es el fenómeno cinematográfico del siglo XXl. Lejos y por debajo están los días de Harry Potter, El caballero de la noche y El señor de los anillos. No porque a estos les faltara calidad o marketing, sino porque nadie nunca había intentado -y logrado con éxito- lo que Disney y Marvel hicieron con su franquicia.

endgame

Por estas y algunas razones más, el estreno tuvo que cargar en sus hombros con la gigante expectativa acumulada en los corazones de los fans. Todos deseábamos con mucha desesperación que este capítulo nos entregara un desenlace jodidamente épico. Así como muchos, yo esperaba que cada escena, cada minuto, cada línea y cada mirada me hiciera saltar de emoción. Estaba tan pendiente y tan ansioso de los momentos “inolvidables” al estilo Thor en Wakanda que me perdí por completo de todo lo demás y, es que, en “todo lo demás”, es precisamente en donde se encuentra el verdadero goce de Endgame. Tal vez algunos crean que es extraño ver la misma película más de una vez en la sala, pero nosotros no, por eso la importancia de haber ido como mínimo, dos veces.

No voy a negar que la batalla final es de lo más excitante que he vivido como un aficionado de este noble entretenimiento, pero, por mucho que las escenas de acción nos impresionen y pongan la piel chinita, esta cinta es más que un solo enfrentamiento masivo entre súper héroes y las fuerzas oscuras de Thanos. Fue hasta después de leer entrevistas de los Russo, datos curiosos, ver memes en redes sociales y observar con detenimiento, ya en la butaca IMAX, los gestos de los héroes, los momentos relajados entre personajes, las palabras que se usaron, los escenarios donde se desarrolló la historia y el resto de detalles, que comprendí lo que no pude ver en el visionado anterior debido a mi necesidad de adrenalina cinéfila: parte del viaje es el final y la película es un final digno para esta fase de nuestras vidas.

endgameBlack_Widow.0Alma mía, las malditas expectativas casi te arruinan. Hubo días en los que soñé con lo decepcionado que estaba por no haber salido como loco del preestreno, sin embargo, gracias a que llegué sin armadura y sabiendo lo que tenía que mirar en la segunda ocasión, pude disfrutar como niño de lo que los Russo habían maquetado tan cuidadosamente para todos los que seguimos a Tony, Thor y al Cap desde hace 11 años. Es cierto, Endgame no supera en euforias a Infinity War pero, estoy casi seguro que esa no era la intención de los hermanos directores. Aunque los 180 minutos son un mar de casualidades, hechos que solo pueden ocurrir una vez entre 14 millones y pico de diferentes destinos, la idea era que en la posiblidad que eligieron contarnos, experimentáramos empatía por las microemociones que  con gran acierto logran transmitir los héroes a lo largo de los dos primeros tercios del metraje. Tristeza, ira, esperanza, frustración, depresión, consuelo o alegría. Irónicamente, entre guerras intergalacticas, viajes en el tiempo, mapaches parlantes, invasiones alienígenas y gemas del universo, Endgame es la película más humana del MCU y no creo que el mismísimo Dr. Strange lo hubiera visto venir, pero, si lo hizo, qué bueno que no nos lo dijo.

3.5 lentes

 

Todo el mundo quiere un final feliz, ¿verdad? Pero no siempre sucede de esa manera. Quizás esta vez. Espero que si escuchas esto… sea durante la celebración. Espero que las familias estén reunidas. Espero que lo hayamos recuperado, como si se hubiera restaurado una versión normal del planeta, si es que alguna vez existió tal cosa.

Dios, qué mundo. Universo ahora. Si me dijeras hace 10 años que no estábamos solos, mucho menos hasta qué punto … Quiero decir, no me hubiera sorprendido. Pero vamos, ya sabes. Esas fuerzas épicas de oscuridad y luz que han entrado en juego. Y para bien o para mal, esa es la realidad en la que Morgan va a crecer. Así que encontré un área privada para grabar un pequeño saludo en caso de una muerte prematura de mi parte. No es que la muerte en algún momento sea siempre oportuna.

Esta cosa del viaje en el tiempo que vamos a llevar a cabo mañana … me hizo reflexionar sobre la supervivencia de todo esto. Pero, de nuevo, ese es el trabajo del héroe. Parte del viaje es el final. ¿Para qué me preocupo? Todo va a funcionar exactamente de la manera que se supone

Te amo 3000

avengers-endgame-thanos-armor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.