revisiones

Voy a verla por la trama. Once upon a time in Hollywood

Brad-pit2

  • De qué trata: Rick Dalton se tiene que enfrentar contra el declive de su carrera, sentimiento que sería mucho peor si no estuviera acompañado por su doble de acción y amigo, Cliff Booth. Estando juntos, todo sale bien.

Si, sorprendentemente aquí es donde Brad Pitt se ve más sexy (miren que tiene otras opciones para presumir) y ya por eso vale el boleto pero, si eres de los que ya vieron Once upon a time in Hollywood, seguro es porque estabas buscando algo más que el torso trabado y bien forjado del papucho de 56 años.

Pero basta de hablar de Brad que, aunque su Cliff Booth se lleva la película, venimos a analizar al que construye. Corríjanme si estoy equivocado, pero por lo general, estamos emocionados por ver una de Tarantino porque sus películas se distinguen del resto. Tienen algo especial. Es algo clásico, ya de culto. Hacemos conteos y discutimos entre nosotros para ver cual es la mejor.

Dicho lo anterior, tú, como todo un experto en Tarantino, si te cuestionara sobre que te late más de la filmografía de tu ídolo, qué me dirías ¿la sangre o la violencia? ¿Su narrativa en capítulos? ¿Los mordaces diálogos que descubren una respuesta en donde nunca hubiéramos ni siquiera preguntado? ¿sus guiones? Bueno, si contestaste afirmativamente, entonces amigo, creo que tendremos algunos problemas.

¿Qué pasa con OUTIH? ¿Qué encontramos? A muchos años de su ácido y austero debut con Perros de Reserva (1992), nos topamos con un Quentin Tarantino visual y preocupado por la estética. Un director más sutil que explora en la comedia otra copa donde verter los sabores del Western. Sin duda un Tarantino evolucionado que busca no ser tan gráfico, pero sí muy pulcro. Hemos dejado atrás a ese director barroco que llena de palabras o balazos la pantalla. También, cabe decir un cineasta menos arriesgado, más convencional y diría que hasta apagado.

brad pittEvidentemente una de Tarantino tienes sus cualidades y buenos ratos. No solo Pitt está genial, también Leo hace un gran trabajo y además de su aporte de calidad (demostrando nuevamente que puede ser un gran villano) logra una química con su coprotagonista difícil de superar. Los mejores momentos de la película es cuando Pitt y DiCaprio están juntos. Desafortunadamente ocurre en la minoría de las secuencias, pero para sopesarlo, el fluido montaje y la música hacen su labor. Por lo general, el maestro logra conjugar todas estas características en un alucinante guion, no obstante, en esta ocasión y para sorpresa de todos ¡es lo que más falla! Y al faltar una estructura poderosa, elocuente, que le saque jugo a todo lo demás, nos queda solo un “mhe”. Una obra poca brillante, perezosa, sobrada y sin mucha chispa

Lo peor de que OUTIH no tenga los elementos característicos típicos en el cine de Tarantino (ojo, que no por eso se siente ajena a él) es que llega en el noveno largometraje y el quijadon ha decidido filmar solo diez. Eso nos preocupa. Si tuviéramos Tarantino para rato, hablaríamos de un bache en el camino que tiene como destino encontrar un estilo más elevado pero, al  faltar una, es inevitable que nos invada la incertidumbre ¿Este gran director se enfrenta a una decadencia similar a la de su personaje Rick Dalton o todavía le queda una sorpresa más que mostrar?

Hasta hoy, todas las películas de Quentin me habían fascinado después de la primera vez pero uf, con OUTIH me tomará algunas vistas para agarrarle cariño.  Evolucionar o seguir explotando lo que mejor haces. Difícil planteamiento. Cuando has conquistado la cima ya nadie te considera loco por tus locuras así que cuando vuelves a hacer algo normal todos se preguntan ¿qué pasó?

3.5 lentes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .