revisiones

All we need is Love. Yesterday.

yesterday-banniere-800x445_4399458

  • De qué trata: Jack no se siente satisfecho con lo que ha logrado hasta ahora, no con amigos, familia o pareja. Parece que necesitará de un evento extraordinario para darse cuenta que no es así.

Increíble ¡Así como le dice Allie a Jack casi al comienzo de la película, “los milagros existen” y el de hoy es que, desde hace muchísimo tiempo, podemos disfrutar en cartelera de una gran, divertida, inteligente, fresca y estimulante comedia romántica que HABLA DE LOS BEATLES!

Bueno, en realidad no habla de los Beatles, su música, su alcance, su encanto solo son catalizadores para que los protagonistas descubran sus sentimientos y actúen de acuerdo a ellos. Es cierto que el tráiler y la mercadotecnia hacen que creamos que Yesterday, lo último del excepcional Danny Boyle, se trate más sobre el supuesto escenario de un mundo sin la música del cuarteto de Liverpool, sin embargo, la película es una gran analogía de la normalidad, las expectativas de vida y lo extraordinario.

Empecemos por el principio y para eso dejen que les pregunte ¿cuál es su sueño? No se vale que me digan volar o tener poderes, me refiero a la visión de vida. ¿Qué trabajo, qué pareja, qué momento les gustaría vivir para sentir que son exitosos? Precisamente esta piedra angular es en la que se basa Yesterday.

Jack, al ser un aspirante a cantante que apenas  ha logrado algunas presentaciones, valga la repetición de la palabra, “exitosas”, está decidido a darse por vencido pero, un giro inesperado del que hablaremos después pone las circunstancias a su favor. En ese camino, en el que parece que puede tener todo lo que buscaba, descubre que no era así. Parece una sinopsis pero les platico esto porque quiero que sea más claro. En esta vida, en la que estamos constantemente bajo presión, en la que tenemos que trabajar para sobrevivir, en la que perdemos amores, en la que nuestra familia a veces no es el impulso que necesitamos, en la que nos deprimimos y lloramos, tener clara la idea de éxito puede ser la diferencia y la solución para poder vivir lo mejor posible.

Ahí es donde entra la pericia de Danny Boyle para que una historia sencilla se vuelva fantástica. No es raro que lo consiga, recordemos 127 horas (2010), que, de una tragedia casi absurda nos relató una asombrosa aventura de introspección y vida. En Yesterday tiene la ventaja de contar con una primicia original y lo bueno es que no se queda ahí.

Film Title:  YesterdayUn sensacional montaje marca de la casa, fluido, divertido, coherente. Un par de protagonistas con química (atinada actuación de Lily James), que saben expresar justamente lo que el director les pide. Romance tierno y cálido. Yesterday podría convertirse en la “500 day of summer” de esta década porque, el chiste de una comedia romántica no es el de que las parejas encuentren el amor si no el cómo lo encuentran. Gracias a Dios John Lennon no veremos el clásico hilo en el que la chava rica se enamora del joven pobre, o de la chica exitosa en la vida que no ha conseguido el amor o del hombre rebelde y mujeriego que sienta cabeza de manera repentina. No, aquí no, esta película, popera y llegadora como las rolas de los Beatles, es un conjunto de notas bien mezclado y sin ninguna intención de aparentar, en esencia, lo que no es.

Evidentemente es imperfecta. Tal vez con un guión menos obsesivo con personajes irritantes hubiera sido mejor. Tampoco es tan fácil que le compres la idea a Boyle desde el comienzo (culpa en gran parte de cómo se vendió la película). También hay que reconocer que la chispa de la trama surge de un Deus ex machina, aunque de este tema cabe decir que está bien compensado con sugerentes contextos a lo largo del metraje que logran que se te olvide el porqué está pasando.

¿Errores? si claro ¿Mejorable?, bueno, sí, también, pero no cabe duda que Yesterday golpea fuerte en el género. Hasta hoy, he leído pocos comentarios acerca de esta película. Tal vez pasará desapercibida y saldrá rápido de cartelera, por eso lector, si llegaste hasta aquí, te invito a que no la dejes ir, veela en el cine como se debe y no, no te espantes por lo de comedia romántica, tampoco lleve la idea equivocada, como lo dije antes, esta cinta no es de los Beatles, solo te recordará a través de sus éxitos y de la historia que a veces tenemos una idea equivocada de lo que buscamos en la vida cuando, en realidad, todo lo que necesitamos es un poquito de amor.

3.5 Lentes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .