columna

Las imperdibles de la época de oro del cine mexicano

Después de una breve entrevista digital con el experto que conozco sobre el tema (Mi mejor amigo) y algunas consultas en línea, tengo una idea más concreta y entretenida sobre este curioso mote que alguien le puso a nuestra industria cinematográfica.

Se le llama así, a la época comprendida entre el estreno en mi 1936, Allá en el Rancho Grande, hasta el de Tizoc en 1957.  Como se puede observar, fueron años de guerra en Europa, Asia y Estados Unidos, principales productores a nivel internacional. Los del viejo continente tenían sus países en ruinas y en Estados Unidos se destinaban los materiales para la batalla. Durante este periodo, el cine nacional tuvo un repunte continental a nivel cantidad, actoral y artístico, sin embargo, no todas las películas son poseedoras de una gran calidad, fue más una categorización que se atañó debido a fines políticos y morales.

¿Entonces no son las mejores películas de la historia de México?

Si y no.  Algunas, como los Olvidados o la mencionada Tizoc, son muestras de un gran cine, en especial la primera, dirigida por el expatriado Luis Buñuel y en la que narra con crudeza y mucha naturalidad, sin temor al espectador, un México pobre, ladino y artero.

Sin embargo, muchas películas fueron por encargo. Para ese entonces, la maquinaria estadounidense estaba dirigida a lanzar películas propagandísticas contra los nazis, Hollywood decidió y apoyó al cine nacional con la condición de que sus historias fueran sobre familia, bellos paisajes mexicanos, charros, rancheros, moral. Es por esta razón que no podemos decir que fue por mérito propio que México se destacara como industria. Solo por su valor cinematográfico.

Para poder entender no hay cosa mejor que ver las películas. Cuando lo hagas, será más fácil comprender que, aunque no todo es oro, el avance fue significativo y gracias al “Start system” yanqui, ganamos la consolidación de leyendas de nuestro acervo fílmico como Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río o Jorge Negrete.

Sin más preámbulo, las películas:

All_en_el_Rancho_Grande-767791287-largeAllá en el rancho grande, 1936

  • Director: Fernando Fuentes
  • Género: Romántico Ranchero
  • Protagonistas: Tito Guizar y Esther Fernández

¿Por qué es imprescindible?

Fue una cinta sumamente popular que significó el punto de partida de la época de oro del cine mexicano, un periodo que como dijimos arriba, se caracteriza porque en nuestro suelo empezó a ver una industria que se desarrolló con ritmo acrecentado pues, se aprovechó la poca oferta que podrían proporcionar Europa y Estados Unidos. También inauguro el estilo ranchero romántico, la canción que conocemos va vinculada con la película. Sin ser un gran material (El mismo director lo confiesa) es imprescindible porque nos hace ver cuándo y cómo surgió el auge de nuestro cine. Los siento, de esta no tengo el enlace para verla.

Nosotros los Pobres [1947] DVDRipNosotros los pobres, 1948

  • Director: Ismael Rodríguez
  • Género: Urbano
  • Protagonista: Pedro Infante y Evita Muñoz.

¿Por qué es imprescindible?

Es el cuadro positivo de la pobreza. Donde los ricos no disfrutan el pobre si. Con sorna, con algarabía, alegría, honestidad y valentía. Si en nuestros días tenemos una idea preconcebida de que los pobres son buenos y los ricos malos, es gracias a este filme ¿Por qué querer ser rico si en la pobreza podemos amar y amar bien?

Puedes verla aquí

https://www.youtube.com/watch?v=Nr8ug86_qCM&feature=youtu.be

salonmexicoSalón México, 1948

  • Director: Emilio “El Indio” Fernández
  • Género: Urbano
  • Protagonista: Marga López y Miguel Inclán.

¿Por qué es imprescindible?

Aunque el Indio Fernández se caracterizó por sus películas campiranas, esta historia de los bajos mundos de la Ciudad de México es una de las primeras grandes películas sobre cabareteras (que después, en los 70 y 80, desfiguraría en comedia bochornosa). El Indio es uno de los mejores directores que ha dado México, figura importante incluso en Hollywood (hay una leyenda urbana que dice que fue el modelo de la estatua de los òscares). La fotografía de Gabriel Figueroa es sublime y la dirección, por supuesto, notable.

Puedes verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=jL-pVcEsgh4&feature=youtu.be

ahiestaeldetalleAhí está el detalle, 1940

  • Director: Juan Bustillo Oro
  • Género: Urbano
  • Protagonista: Cantinflas, Joaquín Pardavé, Sara García

¿Por qué es imprescindible?

Mario Moreno es uno de los máximos exponente del cine nacional. Conocido incluso internacionalmente después de que participó (y ganó el globo de oro) en la versión de La vuelta al mundo en 80 días de 1956. Esta fue su primer película como protagonista y en la cual nació el personaje “Cantinflas” con su particular forma de hablar y comportarse. Para entender la envergadura del personaje y su legado, sin duda hay que ver su primera aparición.

Puedes verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=bE6q9iiBglc&feature=youtu.be

María candelariaMaría Candelaria, 1943

  • Director: Emilio “El Indio” Fernández
  • Género: Romántico, Indigenista
  • Protagonista: Dolores del Río, Pedro Armendariz

¿Por qué es imprescindible?

Bueno, porque ganó nada más y nada menos que el Gran Prix del festival de Cannes (lo que ahora sería la palma de oro). Fue el regreso triunfal de Dolores del Río a México, que volvió a su patria después de una exitosa carrera en Hollywood durante los 30 (si,  incluso actuó en cine mudo ). Esta película reafirma la importancia de Fernández como director y gran impulsor de esta época. Por cierto, la fotografía volvió a correr a cuenta de Gabriel Figueroa, que aún tiene una película más en la lista.

Puedes verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=P0i-yu87FkA&feature=youtu.be

La_mujer_del_puerto-527290089-largeLa mujer del puerto, 1934

  • Director: Arcady Boytler, Rafael Sevilla
  • Género: urbano
  • Protagonista: Andrea Palma

¿Por qué es imprescindible?

De la lista es la única que no he visto. Pero creo que, como habitante del puerto jarocho desde hace 15 años, cinéfilo y por ahora, recopilador, debería de hacerlo. Las fuentes dicen que a pesar de su inconstancia como película y que no entra, técnicamente en el periodo de la época de oro, es valiosa por una gran razón: Instauró el modelo de Diva Mexicana que se hiciera muy popular tiempo después. Andrea Palma fue la encargada encarnar a esta mujer de la vida galante que se gana la vida con los marinos que llegan del mar.

Puedes verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dh1amY9H88U&feature=youtu.be

Tizoc_Amor_indio-226412633-largeTizoc, 1956

  • Director: Ismael Rodríguez
  • Género: Romántico, Ranchero, campirano
  • Protagonista: Pedro Infante, María Félix

¿Por qué es imprescindible?

No solo porque es una de las últimas películas de Pedro Infante, pues poco después de acabarla encontraría su trágico fin. Tizoc es una entretenida y bien actuada obra que ejemplifica (y reafirma) la idiosincrasia mexicana, la segregación indígena, las frases racistas y las diferencias entre mestizos y autóctonos. La historia se desarrolla en las sierras Oaxaqueñas, en donde Tizoc, encarnado  de gran manera por Infante, se enamora de Maria, hija de una acaudalada pero irrespetuosa familia de la capital. De la lista es la única película a color. Infante sería nombrado ganador del Oso de Plata del Berlinale por mejor interpretación masculina y la cinta se hizo merecedora del globo de oro a mejor película de habla no inglesa ( Desde Tizoc ninguna película mexicana lo había conseguido hasta que llegó Roma) . Por cierto, de lo mejorcito de Ismael Rodríguez, otro de los artífices de este concepto indefinido de nuestra industria. Él también realizó películas como los Tres García, los Tres Huastecos, la nombrada Nosotros los Pobres, Nosotros los ricos, A.T.M A toda Máquina, entre otras; cintas que por la carisma de sus personajes, eclipsan otros clásicos más estimulantes.

Puedes verla aquí: https://www.facebook.com/watch/?v=1111756918984607

Los_olvidadosLos olvidados, 1950

  • Director: Luis Buñuel
  • Género: Urbano
  • Protagonistas: Alfonso Mejía y Roberto Cobo

¿Por qué es imprescindible?

Sin duda, la mejor película de la lista. No es por malinchismo, pero Buñuel entendió mejor que ningún otro director mexicano (tal vez por ser extranjero) como es la dinámica social de la pobreza extrema en México. Con una excelente fotografía de Gabriel Figueroa (de nuevo el maestro) y un guión brillante de Luis Alcoriza (junto a Buñuel) el director español muestra casi subido al tren del neorrealismo italiano, como se vive en México. Una crítica social sagaz, cruda, sin contemplación hacia el espectador ni a los protagonistas, esos que por más que luchen por ser buenos están atados a sus circunstancias.  Vibrante retrato que se mantiene vigente hasta nuestros días. Si no existiera Roma, Los Olvidados se llevaría fácilmente el galardón como mejor película mexicana de todos los tiempos; si no me creen, pregúntenle a la UNESCO que la nombró una de las 6 películas reconocidas como “Memorias del mundo” y a Cannes que nombró a Buñuel como mejor director por este filme.

Puedes verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=hSGlpXcLtY8&feature=youtu.be

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .