columna

¿Por qué es infravalorada una película? 25 ejemplos

Si tomamos como referencia a “El nacimiento de una nación” de David Griffith (1915), el cine como lo conocemos recién acaba de cumplir un siglo. Durante estos 100 años, se han producido tantas películas que el hecho de pensar en contarlas sería absurdo. Por esta razón, contestar a la pregunta que nos hicieron hace algunos días sobre ¿Por qué una película es infravalorada? Es una empresa algo truculenta.

Para empezar con el tema de la infravalorización, tenemos que hablar primero de valorización. Si alguien piensa que una película es infravalorada o sobrevalorada es porque existe un parámetro de valorización añadido. Lo cuestión aquí es ¿Bajo qué parámetro vamos a comparar? porque puede haber cientos, desde la opinión de críticos especializados o academias de arte, pasando por los premios conseguidos, la taquilla recaudada, hasta llegar a considerar las características (estatus social, edad, género, ideología, estudios, EXPERIENCIA CON EL CINE, etc.) de la persona que está realizando esta evaluación.

Pero, como en El Miope no queremos quedarles mal a nuestros lectores y nos gusta dar respuestas concretas, el equipo de investigación le preguntó a varios cinéfilos y no cinéfilos de diferentes edades, sexos, estudios, regiones y contextos sociales su opinión sobre qué películas consideraban infravaloradas.

Entrevistamos a 15 participantes y les preguntamos cuales eran las películas que  consideraban infravaloradas qué más rápido vinieran a su mente, porqué creen que lo son y que es lo que no se está valorando correctamente. Es cierto, la investigación tiene un sesgo casi total y la muestra es ridícula, pero aún así, con tan pocas personas nos podremos dar cuenta que el concepto de valorización (y por ende infravalorización o sobrevalorización) es, como mínimo, variopinto, subjetivo y, que para determinar cual es la razón de esta categorización, tendríamos que remitirnos a percepciones tan personales como los sabores.

Para encontrar alguna pista, mostraremos 25 películas que según los entrevistados sufren de alguna infra valorización. Añadiremos, parafraseando al entrevistado, algunas de las cualidades que nos aporta el filme y terminaremos con la razón por la cual piensa que no se valoró  (o se valora) como es justo. [Dale Click al póster de la película que quieras saber]

 

Cómo se podrán dar cuenta, las razones por las que cada quien pensamos que una película no es bien valorada, son muchas. También disentimos en “quién no la valora correctamente”. De lo que tal vez podemos sacar algo en limpio, es que algunos pensamos que una cinta no causó el impacto adecuado porque no gozó de la difusión adecuada en el momento de su estreno. Esto, a falta de verificarse por supuesto, podría ser cierto porque en México la oferta en salas es limitada y apartada principalmente para producciones que van a rendir muy bien en taquilla, lo que causa que se nos escape mucho cine. Otro factor que me pareció interesante es el de la crítica. Al parecer esta sí es importante para que las personas construyan su opinión.

Como cinéfilo y persona con gustos, coincido con algunas de las películas que aquí se mencionan. Con otras no tanto. Valorar una película es trabajo difícil. En esta lista podemos ver que hay de todos los géneros, de distintos destinos, épocas, hay obras maestras y productos comerciales. Sin tratar de dar una conclusión moral, lo único que puedo hacer es invitarlos a que si quieren dejar de perderse buenas opciones, se atrevan a ver cualquier tipo de cine. En esta publicación hay algunas que de seguro no todos habrán visto, empecemos por aquí 😉 Gracias a los que participaron en la mini entrevista y a los que pasaron a leer, echen su extra valorada  firma.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .