columna, Netflix

Viajes en el Tiempo

dark-destacado

Debo confesarles algo. Esta nota empezó como una revisión de Dark. En su momento, o sea, hace 8 días, pensé que merecía ser la primera serie en pasar por los lentes del Miope, pero, mientras escribía, algo extraño pasó, una voz me susurró al oído y me dijo que no estaba exponiendo algo relevante porque era evidente que todos estábamos de acuerdo que Dark es cool.

Desanimado, dejé la computadora en la mesa y me fui a dormir. Fue hasta cuando desperté, que vino la revelación para continuar garabateando. Lo recuerdo muy bien, estaba Netflix y la tele encendida con Volver al futuro. La idea simplemente apareció en mi cabeza como una epifanía. En lugar de hablar de las cualidades audiovisuales de la serie, por qué no enfocarnos en algo con un poco más de sabor:  los viajes en el tiempo.

¡Uh lala, chulada! aquí sí hay algo por lo que vale la pena divagar. El deseo del hombre de viajar en el tiempo se remonta incluso antes de que el cine fuera inventado. Fue en la literatura cuando, según wikipedia, un dramaturgo noruego del siglo XVIII expresó a través de las letras su interés por alejarse del presente. Desde ese entonces hasta la actualidad, se han escrito o filmado cientos, tal vez miles de obras que acarician la cautivadora posibilidad.

Sin embargo, viajar en el tiempo no es cosa fácil. Ya no hablemos de las posibilidades reales o la tecnología que se necesita para tener éxito, sino del quebradero de cabeza que suele venir con las teorías que se presentan en nuestras películas o series favoritas.

Este, el de la confusión natural por los viajes temporales, es precisamente el problema que trataré de resolver, con mi bagaje cinéfilo y la investigación científica que me zampé como principales armas. Le añadiremos algo de jocosidad al tratar de empatarlos con algunas de las teorías más relevantes de nuestra querida amiga la física.

Según su servidor, en series y películas existen 3 formas usuales de viajar en el tiempo. Habrá algunos ejemplos, estoy seguro que se me escaparán otros, si conocen otro método o no están de acuerdo con la analogía, ya saben que pueden despotricar con ganas y libertad en los comentarios.

El Viaje “Volver al Futuro”

Buena idea nombrar los tipos de viajes con las películas ¿No creen? Así me pareció, sobre todo porque empezamos con una de las más chéveres y simbólicas en la cultura pop, que por cierto acaba de cumplir 35 añotes.

El “Viaje Volver al futuro” se basa en la percepción Newtoniana del tiempo.  Isaac Newton siempre fue un crack, pero alcanzó un lugar al que nadie había llegado cuando redactó la Ley de la Gravitación Universal. En aquellos días, lo que decía se hacía ley (literalmente) y para el estimado Newton, el tiempo era absoluto, lineal, fluido como un río y no había nadie que pudiera hacer o decir algo al respecto.

Este es el viaje más sencillo de comprender porque es el que más se ajusta a nuestra percepción temporal. Para nosotros hay un antes, un ahora y un después. No me dejarán mentir, es mucho más fácil entenderlo de esta manera y es por eso que la mayoría de películas lo manejan así. La máquina del tiempo, 1960 y 2002; Timecop, 1994; Doce monos, 1995; la serie Charmed; Donnie Darko, 2001; X-Men Días del futuro pasado, 2014; la serie El ministerio del Tiempo, por supuesto, nuestra favorita Volver al futuro, 1985; y un largo etcétera.

Como podrán notar, son muchas películas de diferentes años y tonos. El “Viaje Volver al Futuro” se caracteriza por ir al pasado y realizar una acción o reacción en cadena que  podría reformar la continuidad del tiempo y espacio destruir así todo el universo. Ok, estoy exagerando, que modifique el presente o futuro del viajero.

En Volver al Futuro, Marty destruye el almanaque y logra que LA MISMA Jennifer que dejó dormida, despierte en la realidad de la que se partió en un principio. En X-Men, por ejemplo, aunque el viaje de Logan no es físico sino de conciencia, se cumple con el mismo precepto, se viaja al pasado para cambiar el presente apocalíptico donde los centinelas casi aniquilan a los mutantes.

Ojo: Aunque en este tipo se puede viajar al futuro, las acciones que realicemos en el futuro no desencadenarán consecuencias en el pasado.

viajeeneltiempo1_Mesa de trabajo 1

El viaje “Dragon Ball Z”

A jijo, hasta Gokú salió embarrado, aunque, si lo piensan bien, era de esperarse.

Uno de los personajes más populares y enigmáticos de la serie es Trunks. El hijo de Bulma marcha al pasado para prevenir a los guerreros Z sobre los androides. La diferencia aquí con el “Viaje Volver al Futuro” es que cuando el viajero regresa a su tiempo, los androides siguen existiendo, el manco de Gohan está muerto y Trunks tiene que enfrentarse en solitario a 17 y 18.

¿Qué pasó? Bueno, la teoría física de los multi-universos podría darnos una explicación científica pero como todavía no está comprobada y lo que queremos es simplificar las cosas, solo diremos que se formó otra realidad. En el universo de Dragon Ball Z hay dos realidades, la de Trunks, donde todos están muertos y la de Gokú, en la cual, Cell es derrotado por Gohan después de haber absorbido a sus hermanitos y asesinado al risueño Androide 16.

¿Dónde creen que hemos visto recientemente el “Viaje Dragon Ball Z”? Acertaron, en Avengers Endgame, 2019. Se podría pensar que en la última entrega de Los Vengadores se realiza un “Viaje Volver al futuro” porque los héroes que nosotros conocemos, cambian su realidad 5 años después, sin embargo, no lo hacen por el hecho de viajar en el tiempo sino por utilizar las gemas del infinito en el presente. Pese a que Marvel tiene muy mala fama y no tiene tanta credibilidad, los multiuniversos del MCU están fundamentados en la ciencia, principalmente en la mecánica cuántica (ohh si, por eso Hank Pym llama así a su pequeño experimento).

El mundo cuántico es un micro universo con altos índices de aceptación por la comunidad científica actual. Uno de las metáforas más famosas es el gato de Schodinger, la cual postula que, debido a que las partículas se rigen por aleatoriedad, caos, azar y un chorro de cosas que simplemente no tienen sentido práctico para nosotros, puede haber dos universos paralelos, en los cuales, el gato que está en la caja puede estar tanto vivo como muerto al mismo tiempo (a lo que llaman, un estado de superposición). Para redactar tres líneas estuve viendo en youtube 3 horas de videos sobre el tema, para su servidor quedó claro, pero si mis letras todavía son confusas entonces mejor les presento a Bruce y Ancestral, que dialogan sobre las distintas realidades.

¿Ya más claro? Excelente, solo para que amarre, recuerden que en Endgame se crearon más realidades, así como pasó con Trunks. El Loki de “la realidad A” está muerto, pero cuando su yo pasado escapa a otro lugar usando el teseract entonces se crea el Loki B. Este escape no modifica en lo absoluto el destino del Loki A, pues tanto para Thor Gordo, el Capitán América Viejo y Tony todos los demás, sigue bien muerto. Sin resurrección esta vez.

viajeeneltiempo2_Mesa de trabajo 1

El viaje “Doctor Manhattan”

Gracias a que el Dr. Manhattan es casi casi un Dios, tiene la súper habilidad de percibir el tiempo como lo plantea la Teoría General de la Relatividad de nuestro queridísimo Albert Einstein. Cabe decir que sí de me manera ociosa realizamos una comparación de lo trascendentes que son ahora los científicos, con el poder de los personajes de Watchmen, Newton sería Ozymandias y Einstein, el semidiós azul. Así de chingón.

El erudito alemán vino a romper (o adaptar) todo lo conocido en los últimos 250 años después del establecimiento de las leyes universales de la física por Newton. Uno de estos conocimientos es la concepción de tiempo. Para Einstein no hay esas parvadas de reloj universal, fluido y lineal. Él decía que, todo depende del observador y que para que esto suceda, tanto “tiempo” como “espacio”, que no son dimensiones separadas, tienen que ser un absoluto.

¿Quéeeeee? Como lo oyen, para el genio nacionalizado suizo-austriaco-estadounidense, tiempo y espacio son uno y son un TODO. Lo de “cualquier cosa es relativa” es una invención o interpretación falsa de su teoría de la relatividad. Es cierto que para Einstein las consideraciones dependen del observador, pero sí lo piensan, para que esto suceda es evidente que no hay un antes o un después, el “tiempo” tiene que estar fijo, por así decirlo (porque también es espacio).

¿A qué conlleva esto? A que todo lo que pasó, está pasando y pasará, se está llevando a cabo al mismo “tiempo”. Pasado, presente y futuro fluctúan en el mismo intervalo; es por eso que el Dr. Manhattan tiene “clarividencia”, porque él, en su omnipotencia, puede estar en las tres fases que nosotros conocemos del tiempo a la vez. Genial y enredado.

Esta teoría nos revela una excelente pregunta. Si no hay un atrás o un adelante, ¿podemos llamarlo viaje en el tiempo? En realidad, y técnicamente, aún tratándose de ficción, no. Pero, como esto de entender el tiempo suele ser un poco truculento no me quedaré en el ejemplo del otrora Jon, usaré el de una película muy conocida que también nos hizo darnos uno que otro tope: Interestellar, 2014.

Si recordamos la cinta de Nolan, que por cierto, está muy bien documentada, el personaje de Matthew McConaughey se reencuentra con su hija ya anciana. Aquí se ejemplifica muy bien “La paradoja de los gemelos” pues el buen Matthew no viajó en el tiempo, solo se movía rapidísimo en su nave y en el movimiento (en especial la Velocidad de la luz) es donde la  Teoría de la Relatividad  (La Especial y luego la General) construye sus cimientos. Para Mr. E, entre más rápido te puedas mover, más lento se vuelverá tu tiempo.

viajeeneltiempo3_Mesa de trabajo 1

Y, para todo esto ¿Dónde quedó Dark?

Ufff pues si se atreven a leerme, yo diría que en las tres. Expliquemos:

  1. En la primera temporada tiene elementos de “Viajes Volver al Futuro” ya que las acciones del pasado tienen repercusión en el presente o futuro.
  2. Hay interacción entre universos, es decir, múltiples  realidades, además, las acciones del presente y el futuro (que de manera lineal son pasado) afectan a los personajes en un tiempo cronológicamente anterior (recordemos que en el “Viaje Volver al Futuro” los cambios que hagas en el futuro no pueden repercutir en tu pasado lineal). Por lo tanto, también encajan en el “Viaje Dragon Ball Z” 
  3. Y, por si fuera poco, las acciones de las hasta 6 líneas del tiempo, están pasando una y otra vez hasta el infinito, es decir, simultáneamente, por lo que, como concluyen, también tiene un poco del Viaje Doctor Manhattan”. Por esto, la serie es tan genial y divertida.

Lo ven, no hacía falta que les recalcara el  impresionante guion de Dark o el ágil montaje que nos mantuvo en vilo durante las tres temporadas. Tampoco necesitaban que les dijera sobre el fantástico casting o su depurada cinematografía. En resumen, la serie nos provocó desde tristeza hasta asombro y no podíamos descuidarnos ni siquiera 5 minutos.

La ventaja de conocer los trucos para viajar en el tiempo es que puedes librarte de uno que otro error. Imagínense si mi yo del pasado no hubiera escuchado mi advertencia y cambiado el párrafo anterior para el final del texto. Mi yo que está por terminar de subir el texto al blog no se sentiría satisfecho  por terminar hablando de Dark como pretendía, decir lo que quería en un comienzo y hacerlo después de enrollarse con uno de los temas más fascinantes de nuestros días. Lo único que tuve que hacer fue poner una de sus nuestras películas favoritas en Netflix antes de que se despertara 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .